jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Provinciales » 27 dic 2017

Educación

Docentes sin título: se profundizan cruces entre gremios y gobierno

Un nuevo conflicto enfrenta a la dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) con los gremios docentes. Se trata de la intención del Gobierno de aplicar los artículos 109 y 110 del Estatuto del Docente, por los que serían cesanteados maestros de grado suplentes y provisionales sin título habilitante.


 

El Frente de Unidad Docente bonaerense (FUD) advirtió que la intención de apartar a docentes suplentes sin título habilitante no es “un acuerdo” y aseguró que miles de maestros perderán sus puestos laborales en cinco días, una denuncia que fue rechazada por el gobierno, que confirmó la medida pero negó despidos y aclaró que se aplicará gradualmente y se contemplarán excepciones.

 

Un nuevo conflicto enfrenta a la dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) con los gremios docentes. Se trata de la intención del Gobierno de aplicar los artículos 109 y 110 del Estatuto del Docente, por los que serían cesanteados maestros de grado suplentes y provisionales sin título habilitante.  

 

La medida fue comunicada de manera oficial por la cartera que conduce Gabriel Sánchez Zinny a través de un comunicado. Y hoy la ratificó a DIB el viceministro de Educación, Sergio Siciliano, quien aclaró de todos modos que se avanzará contemplando pedidos de los gremios, entre ellos una serie de excepciones y una postergación del inició hasta el 28 de febrero.

 

“Los gremios pidieron posterga un año la aplicación, el plazo vence ahora, aceptamos correrlo a febrero y hacer algunas excepciones que ellos nos piden, pero vamos a avanzar con la medida, porque está vinculada a la calidad educativa”, dijo el funcionario.

 

Desde el FUD consideraron que la decisión de aplicar los artículos en cuestión del Estatuto es “unilateral” y no un acuerdo de Cogestión. “Nuestra postura es que se den los plazos para adecuar las distintas situaciones de los docentes a la norma”, explicaron.

 

Además, como ya había adelantado esta agencia, preocupa a los gremios que “miles de docentes” pierdan sus cargos a la brevedad y que esta situación afecte también al normal funcionamiento de las escuelas, algo que también fue rechazado por Siciliano.

 

“Con esta decisión la DGCyE deja en claro la poca capacidad de diálogo, tomando unilateralmente decisiones que no sólo perjudican a miles de docentes sino también a miles de alumnos”, aseguraron los gremios. Para el gobierno, “se discutió en el ámbito de no gestión y no hubo un acuerdo completo”, aclaró el funcionario.

 

La cartera educativa informó en un comunicado que, en este marco, “las Jefaturas Distritales a través de los Inspectores de Enseñanza, realizarán un relevamiento del personal con desempeño docente que haya accedido al cargo, horas cátedra o módulos sin título habilitante según los nomencladores vigentes para cada Nivel o Modalidad”.

 

“Detectado el personal que obtuvo el título habilitante correspondiente al cargo que se encuentra desempeñando, dicho personal tendrá continuidad a los efectos de preservar la atención de los alumnos del ciclo escolar inmediato siguiente”, agrega el escrito.

 

Entre las situaciones particulares que se contemplarán, Siciliani el de aquellos que ejercen sin título pero “están estudiando y les faltan pocas materias” y otros comprendidos en las ramas técnica, artística y especial. 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias