jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Provinciales » 8 ene 2018

Coparticipación

Vidal confirmó que la Provincia retirará en marzo la demanda millonaria en la Corte

La denuncia ante la Corte para eliminar el tope de $ 650 millones incluyó un reclamo retroactivo por cinco años, por una cifra estimada en $ 300 mil millones.


La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal reiteró una vez más que retirará la demanda que presentó la Provincia ante la Corte Suprema por el Fondo del Conurbano, aunque dijo que probablemente eso se concretará en marzo, lo que generó suspicacias con los tiempos.

 

Mientras desde la Casa Rosada como desde la Gobernación bonaerense miran con atención los tratamientos del acuerdo firmado por todos los distritos (menos San Luis), que hacen cada Legislatura, Vidal confirmó que en las próximas semanas retirarán las demandas presentadas contra nación. "Lo vamos a hacer en el mes de marzo, necesitábamos la aprobación del Congreso y de la Legislatura provincial. Ya están dados todos los pasos formales para en marzo renunciar no a los fondos, porque los vamos a recibir a partir de 2019, sino a la deuda", aclaró Vidal en el programa de Mirtha Legrand.

 

La denuncia ante la Corte para eliminar el tope de $ 650 millones incluyó un reclamo retroactivo por cinco años, por una cifra estimada en $ 300 mil millones. A eso renunciará la Provincia, a cambio de recibir $ 40.000 millones este año y $ 65.000 a partir de 2019, por el acuerdo que eliminó el Fondo del Conurbano, devolvió un porcentaje de Ganancias a los distritos y destinó lo recaudado por el Impuesto al Cheque a la ANSeS.

 

La legislatura bonaerense aprobó en diciembre la adhesión de la Provincia al pacto fiscal y le dio, de ese modo, una victoria política a Vidal, que se aseguró los fondos adicionales para los próximos dos años, a cambio de retirar 53 demandas que se habían presentado contra la Nación. Hasta el momento, de las 23 provincias que firmaron el Pacto Fiscal, solamente 14 Legislaturas rubricaron el acuerdo mientras el resto lo tratará en sesiones extraordinarias en febrero o a partir del inicio de las ordinarias en marzo. 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias