jueves 18 de enero de 2018 - Edición Nº2062
Infonoroeste » Regionales » 11 ene 2018

Despidos en el estado

Trabajadores de Fanazul acamparon frente al municipio

Luego de cortar varias rutas que atraviesan Azul para visibilizar su reclamo, los empleados realizaron un acampe frente al municipio para exigirle al intendente Hernán Bertellys que intervenga en el conflicto.


 

Trabajadores de la planta de Fabricaciones Militares de Azul (Fanazul) realizaron un acampe frente al municipio, para exigir la reincorporación de los más de 200 operarios que se quedaron sin trabajo tras el cierre de la fábrica.

 

Luego de cortar varias rutas que atraviesan Azul para visibilizar su reclamo, los empleados realizaron un acampe frente al municipio para exigirle al intendente Hernán Bertellys que intervenga en el conflicto, ya que la planta depende del Gobierno nacional, del mismo signo político que el jefe comunal.

 

Uno de los delegados de ATE en la planta, Juan Cacace, señaló que "estamos acampando en la plaza, frente al municipio, a la espera de que nos den una respuesta, que se concrete un diálogo con las autoridades nacionales o bonaerenses y la fábrica no sea cerrada".

 

En tanto, advirtió que "si no tenemos una respuesta oficial de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, o el ministro de Defensa, Oscar Aguad, volveremos a cortar las rutas".

 

"El 60% de los pobladores tiene un pariente que ha trabajado en la fábrica, que funciona desde hace 70 años en Azul; podíamos esperar que la achicaran, pero no que la cerraran y arrancaran así un pedazo de historia".

 

Además, agregó que "todo el pueblo de Azul está indignado, los vecinos nos abrazan, nos dan una palmadita y nos dicen ´vamos, que estamos con ustedes´ y eso es algo que nos abraza el alma, y que, pase lo que pase con la planta, cada uno lo recordaremos para siempre".

 

A mediados de diciembre, Fabricaciones militares decidió cerrar la planta, pero prometió volver a abrirla en febrero, tras un proceso de revisión. Sin embargo, el interventor del organismo, Luis Riva, dijo días después a una radio de Olavarría que la decisión era cerrar la fábrica por completo, por lo que 219 trabajadores quedaron en la calle.

 

En ese momento, miles de vecinos se autoconvocaron en el centro de la ciudad y reclamaron por la continuidad de las fuentes de trabajo. Desde entonces, los propios trabajadores acompañados de vecinos realizan diferentes medidas de protesta. Ayer cortaron las rutas que cruzan Azul para explicarles a los automovilistas cuál era la situación de la fábrica.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias