lunes 23 de julio de 2018 - Edición Nº2248
Infonoroeste » Provinciales » 11 ene 2018

ATE

Estatales marcharon a Gobernación contra despidos en medio de un paro

"En total son más de 3.200 despidos entre el Estado nacional, provincial y los estados municipales", dijo el secretario general de ATE Provincia, Oscar De Isasi.


Trabajadores estatales nucleados en ATE marcharon hoy a Casa de Gobierno en el marco de un paro por 24 horas contra los despidos en distintas áreas de la administración pública, particularmente en la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), cuya disolución antes de fin de año provocó que al menos unas 100 personas se quedaran sin trabajo.

 

"En total son más de 3.200 despidos entre el Estado nacional, provincial y los estados municipales", dijo a DIB el secretario general de ATE Provincia, Oscar De Isasi.

 

La decisión de realizar una marcha fue adoptada el martes luego de un plenario que incluyó a más de 200 delegados de organismos estatales provinciales, que se reunieron para tratar los últimos despidos en la UEP.

 

La movilización, que inició a las 10 horas con una concentración en la sede de la UEP en calle 8 entre 46 y 47, atravesó el centro platense y llegó hasta las puertas de la Casa de Gobierno, donde los trabajadores enfatizaron el reclamo.

 

"Vidal plantea que va a solucionar la infraestructura de las escuelas pero cierra un área, como lo es la Unidad Ejecutora Provincial, y despide trabajadores que son mano de obra calificada para la refacción de los establecimientos", cuestionó. "Esa es la verdadera cara de este Gobierno: lo que está pasando en Azul con el despido de 230 trabajadores de Fabricaciones Militares o en el municipio de Quilmes con despidos sensibles en el área de salud", agregó.

 

En ese sentido, señaló que en el marco de un plan de lucha nacional ATE realizará la próxima semana una caravana desde Azul hasta la Capital Federal para visibilizar el conflicto de los trabajadores despedidos en la planta de Fabricaciones Militares que funcionaba en esa ciudad del centro bonaerense. Así como también está previsto un corte en la Autopista Richieri el miércoles y una protesta en Mar del Plata.

 

"Estamos trabajando para la construcción de un paro nacional en el que se puedan unir todas las luchas que se dan a lo largo y a lo ancho del país", finalizó De Isasi.

Desde el gremio le reprochan a la gobernadora María Eugenia Vidal "la falta de un canal de diálogo" y exigen la reincorporación de los trabajadores cesanteados.

 

Pese al reclamo que lleva más de una semana, desde el Gobierno aseguraron que de los 364 trabajadores que realizaban tareas en la UEP, alrededor de 250 empezaron a firmar los nuevos contratos mientras que más de cien no lo harán. Asimismo, indicaron que la decisión de absorber las funciones de la ahora ex UEP en el ámbito de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar (DPIE) fue resuelta "debido a la superposición de funciones que había en el Gobierno".

 

La UEP desde 1994 se ocupaba de pagar salarios a trabajadores de la educación y destinar recursos para la refacción y construcción de escuelas, jardines y programas educativos en toda la provincia.

 

Desde ATE también pidieron por los trabajadores de otros organismos que "se encuentran en una situación similar" como los de Niñez, Justicia, Producción, Trabajo y ministerio de Gobierno. "En todos los casos mantenemos el firme reclamo para destrabar los conflictos", señalaron. 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias