jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 15 ene 2018

Caminos Rurales

"Con un cambio de gobierno no íbamos a pasar del estado de abandono a ser Suecia", remarcó Esponda

El ex presidente de la Sociedad Rural del distrito evitó confrontar y si bien asumió que los caminos no están en buenas condiciones de acuerdo al reclamo del campo, dijo que “al pasado (por la gestión de Mario Meoni) hay que tenerlo presente para saber desde donde venimos, no para echar culpas".


El delegado del RENATRE para la zona norte y oeste de la provincia de Buenos, Rodrigo Esponda, opinó al respecto de la problemática de los caminos rurales en Junín, un viejo reclamo de los productores que en esta época de cosecha gruesa por llegar en apenas un mes y medio, vuelve a estar en el centro de la escena. Sobre esa situación, remarcó que “se está trabajando en la dirección correcta” por la compra de maquinaria vial y pidió “paciencia”.

 

El también ex presidente de la Sociedad Rural del distrito evitó confrontar y si bien asumió que los caminos no están en buenas condiciones de acuerdo al reclamo del campo, dijo que “al pasado (por la gestión de Mario Meoni) hay que tenerlo presente para saber desde donde venimos, no para echar culpas. Venimos de un tiempo donde pasamos más de tres años sin que nos atiendan el teléfono para poder solicitar un arreglo de un camino”.

 

“Hoy los caminos no están como deberían, pero se está transitando el camino que hay que transitar como lo es el de la incorporación de máquinas. EL año pasado se compraron tres máquinas, este año está la promesa de dos nuevas”, completó.

 

Esponda manifestó además que “esa es la única fórmula, la incorporación de máquinas y el trabajo permanente. La ansiedad hace que uno pierda la paciencia. Hoy están las máquinas y la voluntad de hacer las cosas está, hay que recordar simplemente”.

 

“Creer que con un simple cambio de gobierno íbamos a pasar del estado de abandono a ser Suecia estamos equivocados. Recuperar los caminos va a llevar tiempo. Con máquinas nuevas se va a lograr recuperar,  pero los tiempos son los tiempos y eso va a generar que los caminos estén bien”, aseguró.

 

 RENATRE

 

Al referirse a la actualidad del organismo que dirige en esta zona de la provincia, Esponda, contó que “hace un año, ahora en enero, que el RENATRE volvió a ser RENATRE, tuvimos una transición de siete u ocho meses con lo que fue RENATEA. Hacemos un buen balance, se ha trabajado mucho, se han aumentado las prestaciones por desempleo, hoy un trabajador que queda sin empleo y tramita su seguro de desempleo cobra 5700 pesos por mes que es más de lo que paga ANSES y mucho más de lo que venía cobrando antes”.

 

En ese sentido, el funcionario explicó que si bien hay gente que se queda sin empleo no hubo una aceleración de esas situaciones: “hay gente que se queda sin empleo, pero no se nota un cambio o aumento de volumen de esas situaciones. Son trabajadores temporarios o cambian de trabajo o los establecimientos cambian su manera de producir, pero no hemos notado en el transcurso del año y medio que estoy trabajando en el RENATRE un aumento”.

 

Por otra parte, Esponda describió que “se han incrementado los controles y relevamientos de las libretas de trabajo, más de 1300 operativos en las 27 delegaciones que tiene el registro, más de 13.000 trabajadores se está volviendo a cumplir sus funciones de seguridad social”.

 

“Trabajamos en que todos los trabajadores rurales tengan su libreta, no genera costos extras a los empleadores y le da la posibilidad al trabajador de acceder al seguro de desempleo, además sirva para cuando quiera jubilarse, acceder a cursos de capacitación”, agregó.

 

En tanto, el ex titular de la Sociedad Rural de Junín puntualizó que “hoy el RENATRE tiene bocas de recepción de trámites en 37 de los 42 distritos de la zona norte y oeste de la provincia de Buenos Aires, hemos recuperado la territorialidad, que se encuentra o en las entidades agropecuarias o el UATRE. Allí el trabajador puede iniciar un trámite y desde allí nos lo envían a nosotros, es decir que el trabajador no tiene que gastar para hacer un trámite para acceder a las prestaciones”.

 

Más adelante, explicó que el RENATRE es un organismo tripartito con composición de cuatro integrantes de las entidades agrarias en su directorio y cuatro integrantes del gremio y trabajan en conjunto con dos síndicos del estado que velan por el dinero y controlan que todo lo que dice la ley se cumpla. “En ese estatuto se establece la presidencia rotativa, es decir un año el gremio y otro las entidades, con lo cual el grueso de lo que es el registro no cambia”, señaló.

 

Por último, estimó que no hay menos trabajadores rurales, pero sí hay menos gente que vive en el campo. “Hay que generar arraigo con accesibilidad, con educación, con conectividad, con seguridad, con salud, darles las condiciones igualitarias para que puedan estar y permanecer”, reclamó.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias