viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Nacionales » 17 ene 2018

Respuesta del gremio

Ctera denunciará ante la OIT el decreto que modificó la paritaria nacional docente

"Este decreto es un mamarracho jurídico y este es un Gobierno antidemocrático", dijo el sindicalista Roberto Baradel


Por:
Redacción

Como se preveía, los gremios docentes reaccionaron con furia ante el decreto que dio a conocer este miércoles el Gobierno, a través del cual se modifican las reglas para las negociaciones salariales del sector y desactivó el argumento para convocar a la paritaria nacional.

Desde Ctera anunciaron que llevarán el caso a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), contra el decreto 52/2018 que cambia la reglamentación de la Ley de Financiamiento Educativo y licua el poder de la entidad sindical en la paritaria docente.

"Desde la Ctera repudiamos y rechazamos firmemente la decisión unilateral y arbitraria del Gobierno Nacional que modifica las condiciones de la Paritaria Nacional Docente, que habían sido refrendadas por la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo y por el Decreto 457 del año 2007", señaló en un comunicado el mayor sindicato educativo del país.

Al respecto, el secretario general uno de los sindicatos de docentes bonaerenses Suteba, Roberto Baradel, criticó la decisión del Gobierno de establecer nuevas reglas para las negociaciones salariales del sector.

"Este decreto es un mamarracho jurídico y este es un Gobierno antidemocrático", dijo el sindicalista en declaraciones radiales.

También lamentó que la gestión de Mauricio Macri "ni siquiera tenga la delicadeza de similar que es un gobierno autoritario que no quiere discutir".

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, lo fijó en un 20% por encima del mínimo, vital y móvil. Además igualó la representación sindical de todos los gremios que participan en la mesa de negociaciones.

"Creo que muestra cada vez más que ni siquiera tiene la delicadeza de simular, son un Gobierno autoritario que no quiere discutir. Es como si mañana no le gustara el sistema electoral a Cambiemos y modifica por decreto el sistema electoral", comparó.

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que "no se pueden borrar por decreto ámbitos de discusión y de diálogo" al referirse al decreto que iguala la representación de los gremios.

"El camino que está tomando el Gobierno es el más errado porque ningún ámbito de debate puede ser menospreciado de esta manera", sostuvo Petrocini.

 

"El Ejecutivo habla permanentemente del diálogo y el encuentro, pero no lo ejerce y sólo nos llama para informarnos de decisiones sin hacer lugar a aportes de los representantes de los docentes", sostuvo Petrocini, quien entendió que "borrar de un plumazo los lugares de diálogo, es un error".

La dirigente gremial apuntó que la paritaria nacional docente "es el espacio de discusión donde deben dirimirse las cuestiones" y consideró que "no se pueden borrar por decreto ámbitos de discusión y de diálogo".

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias