viernes 20 de julio de 2018 - Edición Nº2245
Infonoroeste » Nacionales » 28 ene 2018

Nueva medida

El Gobierno recortó ingresos a la bancaria al discontinuar la "cuota solidaria"

Hasta la fecha, todos los trabajadores de las entidades financieras no afiliados al gremio tenían un descuento compulsivo del uno por ciento de su sueldo bruto a las arcas de La Bancaria


Por:
Redacción

El Gobierno oficializó una resolución que le recorta ingresos a la Asociación Bancaria al señalar que "no corresponde continuar reteniendo la cuota de solidaridad a los trabajadores no afiliados" a ese sindicato, que de esta manera dejará de percibir aproximadamente un millón de pesos por mes.

Los tres sindicatos conducidos por los triunviros de la CGT, Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, también descuentan un porcentaje obligatorio a los empleados no enrolados.  En medio de la pelea entre la Casa Rosada y algunos sindicalistas, la Resolución 2-E/2018 firmada por el secretario de Trabajo, Horacio Pitrau, apuntó contra la "caja" del gremio liderado por Sergio Palazzo.

Hasta la fecha, todos los trabajadores de las entidades financieras no afiliados al gremio tenían un descuento compulsivo del uno por ciento de su sueldo bruto a las arcas de La Bancaria, en concepto de "cuota de solidaridad".

"La imposición del pago de un aporte o contribución de solidaridad sindical a los trabajadores no afiliados exige para su validez que el aporte tenga un objeto determinado y no vaya a recursos de manera indefinida, que tenga un monto razonable, que no se equipare con el importe que abonan los afiliados en concepto de cuota sindical y que tenga una limitación en el tiempo. La falta de una limitación temporal, constituiría una configuración temporal lesiva que, de una manera ostensible, implicaría una carga destinada a lograr una compulsiva afiliación", señaló el Gobierno en el texto publicado en el Boletín Oficial.

Con esta decisión, la Casa Rosada beneficiará a unos 45 mil empleados del sector bancario no afiliados al gremio y perjudicará las finanzas del sindicato de Palazzo, cercano al kirchnerismo.

Tras la resolución, Palazzo publicó dos imágenes en su cuenta de Twitter a modo de respuesta: "El Gobierno ya movió. En febrero mueven las negras", con un tablero de ajedrez para ilustrar; y otro con fotos de una masiva movilización a la Plaza del Congreso con la leyenda "Gobierno y bancos quieren destruir nuestro sindicato. La Bancaria es garantía de derechos.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias