jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 30 ene 2018

Oxígeno para Campana

Entregaron subsidios a productores inundados de Villegas por más de 16 millones de pesos

Son diez millones para los agricultores y seis para los tamberos.


 

Este lunes se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Municipalidad de General Villegas, el acto correspondiente de entrega de aportes no reintegrables por más de 16 millones de pesos por parte del Ministerio de Agroindustria de la Nación. La comuna presentó oportunamente un proyecto de mitigación de daños ocasionados por las excesivas precipitaciones durante 2015, 2016 y el primer trimestre de 2017. "Se hizo teniendo como objeto recomponer los daños y el deterioro causados por los eventos meteorológicos adversos que afectan, tanto a la producción agropecuaria, productores ganaderos y tamberos, como también a la Escuela Agropecuaria Nelly Brown del área de influencia de la Municipalidad", informaron desde prensa.

 

Es que en lo referido a la agricultura familiar, muchos de los productores debieron abandonar sus explotaciones, otros quedaron aislados sin poder producir y comercializar sus productos y algunos otros debieron trasladar sus animales a otros campos de pastoreo, y/o secar sus vacas de tambo, quedando fuera del sistema de producción. Este estrato se caracteriza por presentar producciones de baja escala y con escaso valor agregado, entre ellos se encuentran personas de la economía social que cuentan con producciones diversificadas para autoconsumo y venta de los excedentes.

 

La mayoría se especializa en producción de porcinos y buscan genética para poder mejorar la conversión y el producto final. También hay quienes se dedican principalmente a gallinas, horticultura y/o apicultura. Estos productores son en su mayoría familias que viven en alguno de los 10 pueblos del partido o en el campo y en muchos casos están aislados, ya que sus localidades y/o campos no  tienen accesos asfaltados ni caminos transitables.

 

Son productores mixtos agrícola ganaderos cuyos parámetros están dentro de la agricultura familiar, viven en el campo o en la localidad más cercana, no tienen más de 3 empleados registrados y la mayoría de sus ingresos provienen de la explotación, entre otras características. En total son aproximadamente 300 pequeños y medianos productores.

           

 

El convenio consta de 3 objetivos principales, por un monto total de $ 16.500.000,00 (pesos dieciséis millones quinientos mil) consiste en:

           

En primer lugar, destinar $10.000.000,00 (pesos diez millones) en concepto de ANR, para los agricultores familiares, que serán utilizados para la adquisición de insumos y/o materiales destinados al fortalecimiento o acondicionamiento de sus unidades productivas a efectos de prevenir y reducir daños ante eventuales emergencias. Cada productor recibirá hasta la suma de $33.000,00 (pesos treinta y tres mil).

           

En segundo lugar, destinar la suma de $6.000.000 (pesos seis millones) en concepto de ANR para que los productores tamberos afectados puedan afrontar el pago de sus deudas contraídas con la Cooperativa Tamberos Unidos de Charlone CTL. y recuperar la capacidad productiva de los sistemas de producción.

           

Como tercer objetivo, destinar la suma de $ 500.000 (pesos quinientos mil) con el fin de recomponer la infraestructura predial e instalaciones de la Escuela Agropecuaria Nelly Brown de Emerson.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias