viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 2 feb 2018

Política

El peronismo del interior buscará acercamientos con el sector agropecuario

El plan encierra una lógica electoral: es en los distritos del interior, predominantemente agropecuarios, donde Cambiemos sacó sus mayores diferencias a favor en las dos últimas elecciones.


 

Tras las dos últimas elecciones, en las cuáles Cambiemos literalmente pintó de amarillo el interior bonaerense, la nueva conducción de ese partido, junto a un grupo de intendentes, pusieron en marcha un plan para revertir el efecto más duradero de la crisis de las retenciones: la pelea entre el PJ y el sector rural.

 

El plan está coordinado por el vicepresidente del partido y será aplicado por una comisión específicamente creada que integran los intendentes Germán Lago, de Alberti; Walter Torchio, de Carlos Casares; Marcelo Santillán, de Adolfo Gonzáles Chaves; y Gustavo Arrieta, de Cañuelas.

 

Los alcaldes tuvieron hoy su primera reunión en La Plata, donde acordaron crear una comisión técnica que realice un diagnóstico preciso de la situación del sector hoy. "Hay realidades diversas, pero en general, tras la devaluación de 2016, que fue después de una siembra con un dólar más barato, hay una caída", dijo a DIB Lago.

 

Esa comisión debutará en una semana, en una reunión ampliada que incluirá a parte de los 16 acaldes del interior que vienen reuniéndose desde fines del año pasado. Y una vez que ese diagnóstico esté listo, la comisión buscará reunirse con las entidades que representan al sector. Aquellas que conformaron la Mesa de Enlace en 2008.

 

Los alcaldes del peronismo dicen que en principio lo que quieren es "escuchar" a los representantes del campo para que ellos les expliquen cuáles son sus necesidades. Insisten en dar vuelta de página con el enfrentamiento que surgió durante la crisis por las retenciones móviles.

 

La consigna es "dejar atrás el pasado" y el ejemplo que ponen es el de Martín Lousteau: "Como ministro de Cristina diseñó las retenciones, después fue aliado de Macri y ahora es crítico". La conclusión que sacan es: "el tiempo pasó, la situación política también". Bajo esa premisa y algún sondeo previo, aseguran que van a tener receptividad entre las entidades.

 

La incógnita es la posición que tendrá la expresidenta Cristina Kirchner. Circuló una versión que indicaba que dio un guiño para a avanzar o, al menos, para que quede claro que no se opondrá. Pero eso aún no fue confirmado.

 

El plan encierra una lógica electoral: es en los distritos del interior, predominantemente agropecuarios,  donde Cambiemos sacó sus mayores diferencias a favor en  las dos últimas elecciones. 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias