viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 3 feb 2018

Nepotismo

Se multiplica el empleo familiar en los municipios del noroeste bonaerense

Bragado, Lincoln y Hénderson los casos más resonantes dentro de la cuarta sección.


 

El  gobierno de Mauricio Macri oficializó el decreto que prohíbe a los ministros designar a parientes en la estructura del Estado nacional. La medida había sido anunciada hace unos días por el presidente, como un modo de poner fin a la polémica que abrieron los casos de nepotismo que alcanzan a sus funcionarios, tal es el caso del ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

 

Sin embargo, también en las intendencias de la región, uno de los aspectos en común tiene que ver con pensar en la familia a la hora de armar el equipo de Gobierno. Vale aclarar que no hay distinción de color político, lo hacen unos y lo hacen otros.

Esposas, maridos, hermanos y hermanas, hijos e hijas, cuñados y hasta suegros tienen un lugarcito en el gabinete de los nuevos intendentes, sean éstos radicales, macristas, peronistas, massistas o vecinalistas. 

 

El intendente de Bragado, Vicente Gatica, tiene al frente de la Secretaría de Desarrollo Social se encuentra su hija Natalia y su otra hija, Jimena, está a cargo de recursos humanos. El marido Natalia, yerno del alcalde, Mauricio Tomasino, se desempeña como secretario de Gobierno. Pero eso no es todo. El ingeniero Oscar Alvarez, esposo de Soledad Gatica (sobrina de Vicente), es el número uno de la Dirección de Protección Ambiental.

 

En Lincoln, Karina Ruiz, esposa del intendente Salvador Serenal, con el cargo de Directora de Tercera Edad del Municipio. Dentro del hogar de ancianos está la tía materna, Estela García. Marisa Serenal, hermana mayor del intendente, ocupa la Secretaria de Cultura, y su esposo, Carlos Alberto Lo Papa, es decir, el cuñado del Jefe Comunal, es Director de Desarrollo Agroindustrial.

 

Rubén García, hermano de la madre de Serenal, es decir, su tío, es Director de Vialidad Municipal. Su primo Juan Cruz Martínez, es Secretario de Producción del Municipio. 

En Hipólito Yrigoyen, de la Cuarta sección al igual que Bragado, también el jefe comunal, en este caso peronista, Jorge Cortés, le hizo un lugarcito a la familia. Su esposa, Sonia Gallinotti, es la directora del Centro Regional Universitario, y el hermano, José Cortés, está al mando de la Secretaría de Seguridad.

 

Por último, su cuñada, la mujer del mencionado José, Alejandra Santos, es consejera escolar. La yapa: Estefanía, la hija del intendente, trabaja en el Servicio Local de la Minoridad.

 

Germán Lago (FpV), de Alberti, no va a tener inconvenientes en su relación con el Concejo Deliberante: su madre, la ex intendenta Marta Médici, es la presidenta del cuerpo. Antes, Lago fue secretario de Gobierno de ella.

 

Por su parte, el intendente de Chivilcoy, el massista Guillermo Britos, quien tiene a su hermano Fabio en la Cámara baja, ubicó a su esposa, Marcela Sabella, en la Subsecretaría de Desarrollo Social. 

 

En Junín, habrá que ver qué será de  Walter Petrecca, hermano del intendente Pablo Petrecca, quien actualmente se desempeña como titular de ANSES Junín.

 

Además de su hermano, Juan Fiorini, su cuñado, hasta el 10 de diciembre de 2017 se desempeñó como secretario de gestión y modernización, cargo que dejó para asumir como senador provincial.

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias