viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Provinciales » 16 feb 2018

Paritaria

Puja salarial: docentes no aceptaron el 15 % de suba sin cláusula gatillo

A dos semanas del comienzo de clases, el Gobierno y los gremios no se ponen de acuerdo. Vidal apuesta a un plus por presentismo


Por:
Redacción

 

En la primera reunión entre el gobierno de María Euguenia Vidal y los representantes gremiales docente terminó como todos pensaban. La negativa docente y la apuesta estatal por seguir ofreciendo lo mismo.

El primer “no” a la pauta de aumento salarial del 15% sin cláusula gatillo que quiere instalar el gobierno nacional se escuchó ayer en la provincia de Buenos Aires. Esa fue la propuesta que le hizo el Ejecutivo bonaerense a los seis gremios docentes. La rechazaron de plano y pidieron una nueva y “urgente” reunión porque “los tiempos apremian”, sostuvo la presidenta de la Feb, Mirta Petrocini. Las organizaciones sindicales no hablaron de medidas de fuerza.

Así las cosas, el salario mínimo de bolsillo de una maestra de grado que recién se inicia, actualmente de $12.500, alcanzaría desde septiembre los $14.375. “Es decir que dentro de nueve meses estaría más de dos mil pesos por debajo de la canasta básica del Indec”, resaltaron delegados del Frente Gremial.

Al término del cónclave, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, explicó a este diario que “la propuesta formal consistió en una oferta de aumento del 15% para todo el 2018, sin cláusula gatillo y a pagarse en tres cuotas iguales”.

El jefe de la cartera laboral detalló que “si hay acuerdo, la primera cuota de 5% será retroactiva a enero. La segunda se abonará en mayo y la tercera, en septiembre”. Villegas subrayó que el gobierno les pidió a los gremios “seguir negociando de buena fe” y “no supeditar el inicio de las clases al cierre de un acuerdo salarial”. 

“Después del conflicto del año pasado (cuando la paritaria se cerró el 5 de julio tras 17 paros), hay razones de sobra para que todos seamos razonables”, indicó el funcionario.

 

La voz docente

En tanto, Mirta Petrocini de FEB remarcó al término de la reunión que “nadie habló de medidas de fuerza”. Pero dejó en claro que los gremios reclamaron “una propuesta seria y sustentable que incluya una cláusula gatillo”, mecanismo utilizado en 2017 que, cada tres meses, actualiza automáticamente el salario si la inflación oficial supera el acuerdo paritario.

En ese contexto, calificó como “absurda y disparatada” la propuesta planteada ayer por el gobierno provincial de conceder un incremento del 15% para todo 2018 sin una actualización por inflación.

Fuentes consultadas por este medio aseguraron que el gobierno provincial no piensa moverse del 15. Aunque vale recordar que el año pasado la primera oferta fue de un 18% y también se dijo que era inamovible.

Respecto del reclamo de aplicar la cláusula gatillo, las fuentes gubernamentales contaron que los funcionarios les dijeron a los representantes de los maestros que “hay herramientas económicas que dependen de cuestiones macroeconómicas y que no se pueden replicar en todos los escenarios”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias