viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 19 feb 2018

Colapso en el sector de salud

Compleja situación de las clínicas privadas ante la falta de pago de IOMA

Se registra una deuda de noviembre y las clínicas no podrán pagar salarios ni impuestos el próximo mes. Un cambio de sistema online generó la demora


Por:
Redacción

Julio Ramella, titular del distrito 6 de La Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires, FECLIBA, afirmó que el sistema de salud está desfinanciado por el atraso en los pago de las prestaciones que se realizan a través de la obra social bonaerense IOMA.

Sucede que un cambio de software por parte de la obra social impidió las cargas en las prestaciones y como consecuencia generó un atraso en las arcas de las clínicas de toda la Provincia.

“La situación está complicada porque las clínicas dependen en mayor medida a IOMA, corremos el riesgo de que se junten las cargas de noviembre y diciembre y allí la situación sería más grave aún porque no podríamos afrontar nada y no estaríamos en condiciones de afrontar ese tipo de obligaciones”, explicó Ramella al tiempo que aclaró que se debe noviembre y a fin de mes se juntará con las prestaciones de diciembre.

En declaraciones a “Amanece que no es poco, el titular de FECLIBA indicó que “el sistema de salud está desfinanciado. Las clínicas tienen que afrontar salarios, cargas sociales, impuestos, reposición de insumo, y nos encontramos que estamos 30 días de atraso. El viernes se comenzó a pagar, pero muy poco y no llega al 10 por ciento de lo que se debe”.

IOMA confirmó que el dinero se encuentra en sus cuentas, pero “no tienen la forma de pago por este cambio de software (el nuevo sistema)”, dijo.

Y reiteró que “el sector privado de la salud en la provincia de Buenos Aires tiene como principal financiador a IOMA, una obra social que paga las prestaciones atrasadas y aún no ha pagado noviembre por ejemplo por lo cual es grave”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias