martes 04 de agosto de 2020 - Edición Nº2991
Infonoroeste » Provinciales » 22 feb 2018

Puja salarial

Día clave: docentes se reunirán con el Gobierno para destrabar la paritaria

A una semana de que suene la campana en los patios de las escuelas, crece la expectativa por saber cómo se mejorará la oferta salarial


Por:
Redacción

Más allá de los retoques que el gobierno le haga a la oferta de aumento salarial que elevó hace 7 días a los docentes, pocos apuestan por una nueva presentación que acerque sustancialmente posiciones. En ese contexto, el encuentro paritario de este jueves cobra especial relevancia porque, a su término, el calendario dirá que restan apenas 6 días hábiles para el inicio de las clases.

Así, el fantasma del paro, palabra que los dirigentes de los seis gremios docentes esta vez se encargaron de guardar bajo siete llaves, comenzará a sobrevolar -por enésima vez- el inicio de un ciclo lectivo.

Tan reiterada es la historia, que unos y otros este año realizaron las declaraciones de rigor antes del cónclave del jueves pasado. “Aspiramos a seguir negociando con los chicos en las aulas”, se anticipó el Ejecutivo. “Nosotros no hablamos de paro. Queremos debatir todos los temas. Pero ellos no generan los espacios para hacerlo”, retrucaron los sindicatos.

Desde ya, antes del lunes 5 de marzo, fecha de comienzo de clases de acuerdo al calendario escolar oficial, hay tiempo para realizar varios encuentros más. Pero ese no es el punto. La pregunta que hoy está en el aire es qué margen tiene la administración bonaerense para acercarse a lo que “exigen” los maestros: cláusula gatillo y un porcentaje bastante superior al 15%.

 

PAUTA NACIONAL Y MARCHA

Ese acotado margen de maniobra del gobierno tiene que ver con una política nacional en materia de negociaciones paritarias.

En Balcarce 50 no quieren escuchar otro número que no sea el 15 y menos aún la expresión “cláusula gatillo”, mecanismo que ajusta el incremento salarial en forma automática de acuerdo al índice de inflación del Indec.

En otro orden, la multitudinaria movilización que ayer copó la 9 de Julio no quedará en la puerta del ministerio de Economía provincial, sede de la reunión. Vale recordar que el Suteba fue uno de sus impulsores y que el Sadop participó activamente. Y en el acto central que se llevó a cabo en la tarde de la víspera se escuchó una y otra vez un rechazo sin medias tintas al “aumento del 15% sin cláusula gatillo”. En otras palabras, los docentes este año se sienten en sintonía con los planteos de todos los sectores. Y eso, en la mesa de negociación, pesa.

Lo que queda por dilucidar es, por un lado, si el gobierno de María Eugenia Vidal sólo ofertará a los docentes mejorarles el ingreso mediante un plus por presentismo o si apelará a algún otro esquema, como una revisión del futuro acuerdo al menos una vez en el año. Y por el otro, si los delegados gremiales seguirán manteniendo la palabra paro lejos de sus bocas.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias