martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº4342
Infonoroeste » Regionales » 28 feb 2018

Causa corrupción

Causa de corrupción: Fernández esperará el juicio oral en  un cárcel de máxima seguridad

Para el fiscal Ochoaizpuro, "en los próximos días se hará el pedido de prisión preventiva"


Por:
Redacción

 

Javier Ochoaizpuro, el fiscal que entiende en la causa por asociación ilícita; falsificación o adulteración ideológica de documentos y fraude en perjuicio de la administración pública,y que tiene como principal involucrado al ex intendente de Lincoln, Jorge Fernández, precisó que es inminente la elevación de la solicitud a juicio.

De esta manera, el ex jefe comunal del noroeste bonaerense dejaría la comisaría de General Pinto para ir a un calabozo en la alcaldía penitenciaria, a la espera del juicio.

La causa que investiga presuntos hechos de corrupción durante la administración del ex intendente de Lincoln, Jorge Fernández, y que los tiene al propio ex alcalde y a otros tres ex funcionarios en calidad de detenidos y acusados de varios delitos podría tener novedades en estos días.

El fiscal que entiende en la causa, Javier Ochoaizpuro, confirmó que "sigue todo igual, pero van a pedir en estos días la prisión preventiva". Estos dichos se han sumado a los que había realizado el propio funcionario judicial a fines de la semana pasada, tras la declaración de Jorge Fernández, cuando había anunciado que se encontraba trabajando en el pedido, "evacuando citas".

El fiscal pretende que los imputados de la causa permanezcan detenidos y a disposición de la Justicia. Y, en el caso de dictarse la medida de prisión preventiva, dejarían las celdas de la comisaría de General Pinto para ser trasladados a la alcaldía penitenciaria de Junín, donde permanecerían "hasta que recuperen la libertad o, bien, hasta el juicio", según manifestó Ochoaizpuro.

Actualmente, Jorge Fernández, Walter Fernández, Marcelo Porto y Mario Ruiz (los cuatro detenidos que tiene la causa) pasan sus días en el edificio de la Estación de la Policía Comunal de General Pinto, ubicado en la esquina de la avenida Mitre y la calle Gowland de la vecina ciudad. Allí (sobre todo, el ex alcalde linqueño) reciben numerosas visitas a diario. Se ha visto por allí a ex funcionarios, ex empleados municipales y allegados al ex intendente.

Los cuatro detenidos habían sido aprehendidos hace casi un mes, el 24 de enero, junto a Silvia Mazaitis, una empleada del área de Tesorería del Municipio, quien había declarado al día siguiente y, tres días más tarde, había recuperado la libertad. Actualmente, Mazaitis ha sido sometida a un proceso sumarial en la Municipalidad de Lincoln, por lo que se encuentra, momentáneamente, licenciada de su trabajo.

De los cuatro detenidos que tiene actualmente la causa, sólo Ruiz aún no ha prestado declaración. Walter Fernández y Marcelo Porto lo habían hecho el 7 de febrero, mientras que Jorge Fernández, ocho días más tarde, el 15 de este mes. A diferencia de Mazaitis, todos continúan detenidos.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias