jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Provinciales » 2 mar 2018

Conflicto docente con Vidal

Baradel dijo que Vidal estaba incómoda porque “muchas cosas no puede explicar”

Gran parte del discurso lo dedicó a la situación con los docentes, quienes salieron a responderle


Por:
Redacción

 

 

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, pidió ayer a los gremios en la apertura de las sesiones ordinarias que “no tomen a los chicos de rehenes”, en clara alusión a un posible paro. Pero la mandataria fue más allá e hizo especial hincapié en los temas educativos. Desde la conducción del Suteba le respondieron. “Estaba evidentemente incómoda porque hay muchas cosas que no puede explicar”, dijo el titular del gremio, Roberto Baradel.

Hoy se sabrá si empiezan las clases en la Provincia. La Feb y el Suteba realizarán sus plenarios generales y definirán qué medidas adoptan tras rechazar la oferta salarial del Ejecutivo bonaerense.

En ese contexto, Vidal le dedicó gran parte de su discurso a la educación e incluyó críticas a los sindicatos. “La gobernadora estaba incómoda. Es evidente que para ella significó un fuerte sinsabor la reacción de la mayoría de la sociedad contra el cierre de escuelas, que se suma a que no se han creado nuevas”, puntualizó Baradel.

En un tramo de su discurso, la primera mandataria provincial abogó por premiar a los docentes que cumplen, brindó cifras sobre ausentismo y apuntó a los “abusos”.

“Se contradice -subrayó el titular del Suteba-, pues con el premio que ofreció en la paritaria está castigando al maestro que se enferma. Todos los gremios del Frente de Unidad manifestamos una y otra vez que rechazamos de plano los abusos, que al docente que comete un acto ilegal hay que aplicarle las normativas vigentes con todo el rigor. Pero ese control lo debe hacer el gobierno, y lo cierto es que le hemos pedido las estadísticas sobre ausentismo decenas de veces y jamás han presentado un documento”, aseveró, para recordar que los sindicatos le enviaron anteayer una carta al ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, para decirle que el Ejecutivo “está incumpliendo con la ley paritaria pues no brinda información”.

Además del “disgusto” de Vidal que atribuyó a la “fuerte reacción social por el cierre de escuelas”, Baradel consideró que la gobernadora “también estuvo incómoda porque no pudo explicarle a la sociedad el motivo por el cual ofrece un 15% de aumento cuando tiene los recursos para pagar un sueldo digno. ¿Cómo explica que le quiere dar a los maestros 625 pesos por cuatrimestre, algo que no alcanza ni para abonar el incremento en la boleta de luz?”, se preguntó.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias