martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº4314
Infonoroeste » Producción y agro » 2 mar 2018

Campos

Recortan otro 6% la cosecha de soja y los precios tocan máximos de 13 meses

La sequía afecta a más de la mitad del área de la oleaginosa y el maíz. Estiman que debe llover más de 140 milímetros para que se frene el deterioro. El mercado sigue alcista


Por:
Redacción

 Las necesarias lluvias continuaron sin llegar a gran parte del área agrícola local y, en una etapa clave para los cultivos, el estado de la soja empeoró, por lo que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo por segunda semana consecutiva sus estimaciones de producción de la oleaginosa. La entidad prevé ahora que se logren 44 millones de toneladas, algo más de 6% por debajo de su estimación previa (47 millones de toneladas). Si se concreta la estimación, se habrán producido 10 millones de toneladas menos que las previstas al inicio de la siembra de la gruesa, una caída de 18,5%. Contra la campaña previa, la reducción alcanza 23,4%, o 13,5 millones de toneladas.

En Chicago, las malas condiciones climáticas argentinas se mantienen como sostén de la escalada de precios. El futuro mayo 18 cerró a u$s 392,2 la tonelada, un alza de 1,2%. Se trata del mayor valor que el contrato más activo de la oleaginosa marcó desde el 18 de enero de 2017.

La producción esperada hasta el momento puede tener nuevas retracciones, dado que los pronósticos para los próximos días siguen siendo desfavorables en momentos en que, en las próximas dos semanas se requieren "al menos 140 milímetros de lluvia, con picos de 160 mm, al este cordobés, para que el suelo vuelva a alcanzar las condiciones óptimas de humedad", enfatizó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) a través de la Guía Estratégica del Agro (GEA).

Según la entidad rosarina, las "lluvias que pasan de largo y las marcas térmicas por encima de las normales para febrero dejaron un déficit de agua sin precedentes en la región". Así, el 80% de la región núcleo en condiciones de sequía".

En tanto, la BCBA reportó que "el 52% del área sembrada con soja, maíz y girasol se encuentra en condición hídrica de sequía".

Tras indicar que "sólo sectores aislados han registrado picos de precipitaciones abundantes en el centro y sur, mientras la mayor parte del área sembrada registró pérdidas ininterrumpidas en su potencial de rinde".

En ese aspecto, la entidad porteña puntualizó que "únicamente en el NOA prevalece una condición de cultivo entre normal a buena a escala regional".

Desde la BCR, apuntaron que para los próximos días, si bien se espera un frente frío a partir del domingo sobre la región núcleo y que provoque algunas tormentas, las lluvias serán puntuales y acotadas a pequeños sectores".

 

MERCADO CLIMÁTICO

Los nuevos recortes hicieron que los precios internacionales arrancaran el mes con alzas, aunque los negocios locales no reflejaron el movimiento ascendente. Para la soja, los problemas en la producción argentina se conjuraron con datos de exportaciones norteamericanas por encima de lo esperado, así como una nueva compra de poroto estadounidense por parte de China.

Pero mientras en Chicago tanto la soja, como el maíz y el trigo (que por problemas climáticos en Estados Unidos se disparó 4,3%) se movieron en positivo, la soja disponible en Rosario se ofreció a $ 6300 la tonelada, sin cambios respecto del miércoles. "Con esa cotización, no se concretaron tantos negocios como en los dos días previos, ya que las subas de Chicago generaron diferentes expectativa", señaló la BCR en su reporte diario. El contrato a cosecha, mayo 18, en tanto retrocedió 5 dólares contra el cierre anterior.

Fuente: Cronista

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias