viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Nacionales » 8 mar 2018

Día de la Mujer

Mujeres de todo el país marchan y paran en reclamo de reivindicaciones

Habrá “ruidazos”, cese de actividades y movilizaciones. Este año la consigna es visibilizar la violencia machista y el aporte femenino a la economía.


Por:
Redacción

 

Mujeres de todos los rincones del país se adherirán este jueves al segundo Paro Internacional de Mujeres (PIM), que se replicará en al menos 57 países, con movilizaciones y actividades a las que llegan luego de un año de asambleas que, además de visibilizar la violencia machista, funcionaron como cajas de resonancia de conflictos sociales.

“Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”, es la consigna internacional de la que se hacen eco en Argentina y que sintetiza dos puntos centrales del paro: visibilizar el aporte de las mujeres a la economía y denunciar las violencias en un país donde la brecha salarial sigue siendo 30% y una mujer es asesinada cada 30 horas.

“Se trata del segundo paro internacional y lo interesante fue que de un año a otro no estuvimos quietas, no nos fuimos a nuestras casas y mañana (por hoy) volvemos a salir a la calle, y esto nos marca que el paro no es un hecho aislado sino un proceso”, aseguró Verónica Gago, doctora en Ciencias Sociales e integrante de #NiUnaMenos.

Las modalidades en las que se llevará adelante el paro varían según cada país, provincia, localidad, e incluso cada gremio y van desde acciones como “ruidazos” hasta el cese de actividades en los puestos de trabajo de entre 2 y 24 horas.

La especialista describió cómo el paro se fue armando hace meses en asambleas en cada lugar de trabajo, en escuelas, en cada barrio, en centros culturales y sindicatos, para luego confluir en asambleas multisectoriales de cada localidad.

“Las asambleas de cara al paro se convirtieron en la caja de resonancia de todas las luchas que se desarrollan en cada lugar. En las de la Ciudad de Buenos Aires tuvimos compañeras de pueblos originarios que denunciaron la criminalización de sus protestas por la usurpación de tierras, mujeres despedidas del INTI, del Hospital Posadas, científicas y universitarias a las que les fueron recortados sus presupuestos”, agregó.

“Todo esto atravesado por las formas en las que se va reproduciendo la violencia hacia las mujeres y los cuerpos feminizados, los femicidios, los abusos a niñas, adolescentes y adultas; entonces nuestro trabajo en estos meses fue pensar problemas, poder enunciarlos públicamente y hacer un diagnóstico feminista de ellos”, apuntó.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias