martes 21 de agosto de 2018 - Edición Nº2277
Infonoroeste » Regionales » 9 mar 2018

Pehuajó

ABSA presentó en la Justicia el Plan de Obras para el servicio de agua

Es en cumplimiento del amparo presentado oportunamente por los concejales del Frente Renovador.


 

Dando cumplimiento a otro de los puntos de la sentencia del Juez Dr. Pablo Germain, en el marco de la causa iniciada oportunamente caratulada “LANIK, Pablo y otro c/ Aguas Bonaerenses S.A. s/ AMPARO”, la empresa presentó en el Juzgado el plan de obras previsto para dar solución a los enormes inconvenientes históricos observados en la prestación del servicio en la ciudad de Pehuajó.

 

Tanto el concejal Pablo Lanik como Federico Bergues, los denunciantes en la acción judicial que tuvo como abogado patrocinante al ex senador Hernán Albisu, y recibió la firma de más de mil vecinos usuarios que acompañaron, se mostraron conformes en principio aunque destacaron que se debe conservar la cautela, dado que con la empresa Absa los antecedentes de compromisos hasta ahora no han sido demasiado alentadores. “La diferencia en este caso, es que no se trata de una simple promesa verbal o periodística ante una emergencia puntual, sino que tiene la seriedad de una presentación ante la Justicia. Esto convierte al propio Juez y a nosotros como denunciantes en custodios celosos del cumplimiento de una sentencia. Hablamos hoy y gracias a este amparo, no de exigirle a Absa que cumpla una promesa, sino que cumpla una sentencia y las obras comprometidas en ese marco” explicó el concejal Pablo Lanik.

 

El concejal también destacó que “de cada una de estas obras que le hemos arrancado a la empresa ABSA, nos tenemos que sentir gestores quienes impulsamos y quienes apoyaron esta acción judicial con su firma. Lo que sí nos deja plena satisfacción, es demostrar que cuando los pehuajenses nos juntamos, podemos conseguir cosas importantes. Para eso es que estamos en política, y tenemos que entender que la buena política es la que busca solucionar los problemas de los vecinos”.

 

En el escrito se enumeran las obras comprometidas, cuyo cumplimiento será observado de cerca por la Justicia y los propios denunciantes. Entre las obras en ejecución destacan que DIPAC se encuentra finalizando el reemplazo de 1140 metros de cañerías, y una docena de obras similares que se encuentran en proceso de presupuestado y aprobación pero siempre con la previsión de ser efectuadas en el presente año.

 

Otra de las obras a concretar y poner en funcionamiento para el mes de agosto del presente año, es la Planta de Ósmosis Inversa, la que agregará según lo proyectado 100 m3/h netos a la provisión, llevando el caudal medio que se entregará en nuestra ciudad a 400 m3/h. “De acuerdo al análisis realizado, la cobertura para los años venideros se encuentra contemplada, siendo el proyecto con escalabilidad permitiendo incorporar módulos en caso que la Planta lo requiera” indica la presentación de la empresa Absa.

 

En otro de los apartados, se informa acerca de la situación actual y los trabajos en curso y previstos en el acueducto. En este aspecto se menciona que se han incrementado las tareas de mantenimiento, acumulando 103 reparaciones en 2017 entre los kilómetros 264 y 307, y otras 28 durante el presente año. Para la tarea se ha conformado una segunda cuadrilla especial abocada específicamente al mantenimiento correctivo y preventivo en el acueducto. De acuerdo a las mediciones incluidas en el informe, destacan haber logrado incrementar el caudal manteniendo un promedio estable en el último mes de 540 m3/h, de los cuales 330 m3/h llegarían a Pehuajó.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias