martes 21 de agosto de 2018 - Edición Nº2277
Infonoroeste » Regionales » 13 mar 2018

Sequía

Ruralistas de Junín celebraron los anuncios de Vidal en Expoagro, pero reclamaron “mayor celeridad”

Rodrigo Esponda de Renatre, Joaquín Elosegui y Alejandro Barbieri por la Sociedad Rural, consideraron que se trata de una medida “oportuna” el lanzamiento de créditos al sector que viene golpeado por la falta de lluvia. Sin embargo, piden que más velocidad en los procesos administrativos  


Por:
Redacción

 

 

La sequía viene golpeando duro a los productores bonaerenses que no logran salir del estado de alarma que generan los contratiempos de los últimos años que mezclan exceso de lluvia e inundaciones con déficits hídricos como el que estamos atravesando en la región en estos meses.

Por eso, este lunes, la gobernadora María Eugenia Vidal aseguró que habrá una líneas de préstamos (fuentes oficiales hablaron de unos 200 millones de pesos), y que además convocará a las entidades rurales en los próximos días a la Comisión Provincial encargada de evaluar la situación climática y emitir las declaraciones de emergencia y desastre agropecuario.

De esta manera, Vidal, y el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, anunciaron que tanto el Banco de la Provincia de Buenos Aires como el Banco Nación han decidido salir en auxilio de los productores afectados por la intensa sequía.

Fue en el marco de la cena que Expoagro organiza todos los años, horas antes de habilitar la muestra agropecuaria a cielo abierto, como una manera de agasajar a las empresas expositoras.

Al respecto, INFONOROESTE consultó a tres referentes del sector agrario de Junín quienes coincidieron en lo oportuno del anuncio y reclamaron además “mayor agilidad” en las ayudas del estado a la producción.

En primer término, para el delegado de Renatre en la región norte provincial, Rodrigo Esponda, dijo que son “bienvenidos los créditos, y el anuncio de los caminos rurales que también es un reclamo histórico del interior de la Provincia, y la gobernadora escuchó y se puso a trabajar en el tema”.

 “Muy oportunas y acertadas las palabras, sobre todo en la lectura que realiza sobre el campo, que necesita una ayuda imperiosa y rápida, porque pasamos de un exceso hídrico a una falta de agua descomunal y que nos sorprendió a todos. En el caso de Junín, no está afectado como otras zonas, pero vemos que la seca ha pegado fuerte en gran parte de la provincia de Buenos Aires y del país”, continuó.

En tanto, el titular de la CC local, también, planteó la necesidad de contar con una nueva ley de emergencia para el sector ya que la consideró antigua y obsoleta.  “Hoy en día esa ley tiene mucha burocracia, y nosotros planteamos que con todas las herramientas tecnológicas que tiene el Estado, tranquilamente de oficio podría determinar la emergencia para los partidos o las zonas  que están afectadas y después el productor en forma individual, teniendo la declaración, presenté la planilla en su distrito describiendo la situación de cada uno”.

Por otra parte, Delegado Renatre en la región dijo que Vidal también “podría suspender los revalúos que realizó el año pasado para el sector agrario en la zona de sequía y rever con la posibilidad de dejar en stan by el inmobiliario complementario que es una discusión que se debe dar en la provincia de Buenos Aires, creemos que es un impuesto que debe discutirse, con lo cual hay materia para debatir más allá de los créditos que viene muy bien”.

En tanto, Joaquín Elosegui, Presidente de la Sociedad Rural de Junín se mostró en sintonía con el ex directivo de Carbap al indicar que “vemos positivo que la gobernadora Vidal se preocupe por los temas del campo, de la sequía por sobre todo, es un tema profundo y complejo. Para muchos productores es volver a endeudarse, a volver para atrás, por lo que los préstamos lo vemos positivo”.

Luego, el ruralista, confirmó lo que se venía manejando en estos días: “desde la entidad estamos pidiendo la emergencia agropecuaria para el distrito de Junín”.

Finalmente, Alejandro Barbieri, ex titular de la Rural, actualmente vocal en la comisión directiva, destacó: “vemos positivo los anuncios de la gobernadora Vidal pero esperemos que sean más ágiles los pedidos de emergencia por sequía, porque los pedidos por inundaciones nunca llegaron a concretarse”.

 “Desde julio del 2017 que tenemos los pedidos y están parados en la Gobernación, porque no se firmaron los decretos correspondientes, y uno de los cuarteles más perjudicados fue el nuestro”, criticó.

“Esperemos que lo que dijo de decretar la emergencia por sequía con los créditos sea de manera ágil y lo más rápido posible”, remarcó por último.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias