viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 14 mar 2018

Sequía

Provincia convocará a la Comisión de Emergencias a fines de marzo

El INTA Chivilcoy señaló que el noroeste bonaerense afronta una de las sequías más severas de los últimos 44 años, "con pérdidas de hasta un 50% en los rindes de las cosechas en Chivilcoy, Alberti, Bragado y Junín".


El Gobierno provincial confirmó que convocará a una reunión de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario (Cedaba), la primera del año, para la última semana de marzo, luego de que las entidades rurales reclamaran el encuentro en el marco de la extrema sequía que atraviesa gran parte del territorio bonaerense.

 

El anuncio fue realizado por el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís durante la inauguración de Expoagro que se desarrolla desde este lunes en el distrito bonaerense de San Nicolás. Y si bien no puso fecha exacta, se estima que será consensuada en estos días con las entidades, en el marco del encuentro que se desarrolla hasta este viernes 16, y que congrega funcionarios y productores de todo el país.

 

"Los cultivos de gruesa tienen un grado de afectación y se va a evaluar el caso de cada municipio que presente la solicitud de emergencia. Estamos convocando a una reunión de la Comisión de Emergencia para la última semana de marzo", dijo Sarquís.

 

Como viene informando DIB, desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) habían realizado varios pedidos de reunión en ese sentido, molestos por la demora en la convocatoria. "Venimos reclamando que el Gobierno cite a la Cedaba, pero todavía no tenemos respuestas. Se está generando la misma demora que durante las inundaciones y los productores no pueden esperar más", había señalado a DIB el presidente de Carbap, Matías De Velazco la semana pasada.

 

En tanto, ya son varios los distritos que adelantaron que pedirán la emergencia o el desastre agropecuario como consecuencia del déficit hídrico que afecta a sus producciones: Chivilcoy, Junín, Bragado, 25 de Mayo, Navarro, Alberti, 9 de julio, Roque Pérez, Saladillo, entre otros; e incluso existe un proyecto de ley presentado en la Legislatura bonaerense que busca la declaración para los partidos del sudoeste.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias