miércoles 11 de diciembre de 2019 - Edición Nº2754
Infonoroeste » Provinciales » 15 mar 2018

En Provincia

Impulsan Ley para sancionar con multas de hasta 7 mil pesos por acosar a una mujer

Un proyecto de ley que propone modificar el Código de Faltas para incorporar esta forma de violencia contra la mujer


Por:
Redacción

 

 

Con la temática ya instalada, y luego de la marcha del 8 de marzo y la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, desde la Legislatura provincial se busca avanzar en un proyecto para penar a aquellas personas que sean acosadas tanto verbal como físicamente.

Desde un piropo subido de tono a un abordaje intimidante, quienes incurran en conductas de acoso callejero podrían terminar pagando multas de hasta 7 mil pesos serían las sanciones. La iniciativa, que cuenta con un amplio apoyo entre las diferentes bancadas, fue celebrada por organizaciones civiles que reclaman desde hace años que este tipo de situaciones reciban una sanción.

El proyecto de ley, que lleva la firma de la diputada oficialista Anahí Bilbao, surgió de una propuesta de la secretaria de Género de la Juventud Radical bonaerense para modificar el Código de Faltas a fin de incorporar el acoso callejero como una contravención.

Tal como establece la propuesta, la figura de acoso callejero abarcaría “toda conducta o acción física o verbal, de naturaleza o connotación sexual, basada en el género, identidad y/u orientación sexual, realizada por una o más personas en contra de otra u otras que no desean o rechazan esas conductas”.

Al describir el tipo de acciones que serían pasibles de una sanción, el proyecto señala aquellas que “afecten la dignidad, la libertad, la integridad y el libre tránsito creando intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo, siempre que no constituyan otro delito”.

En este encuadre entrarían tanto las fotografías o grabaciones no consentidas como las persecuciones, arrinconamientos, abordajes intimidantes y actos de exhibicionismo o masturbación.

De aprobarse el proyecto, quienes incurran en este tipo de prácticas y sean denunciados podrían sufrir multas equivalentes a entre el 20 y el 40% del haber mensual de un agente de la Policía Bonaerense; lo que equivale a sumas de 3.500 a 7.000 pesos según los valores vigentes en la actualidad.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias