viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 20 mar 2018

Paritarias

"Hacen creer la paritaria está politizada, pero los municipales no llegan a fin de mes"

Concejales del Frente Renovador volvieron a manifestar su preocupación por la falta de acuerdo salarial del Municipio y los empleados municipales y manifestaron que desde el gobierno se confunde un problema económico con un problema político.


 
Concejales del Frente Renovador volvieron a manifestar su preocupación por la falta de acuerdo salarial del Municipio y los empleados municipales y manifestaron que desde el gobierno se confunde un problema económico con un problema político.
 
 
El concejal Patricio Fay aseguró que “Petrecca no entiende que el problema salarial es económico y no político. Se cree o le hacen creer que los gremios y los empleados están politizados. Y acá el problema es que no llegan a fin de mes”.
 
 
Fay indicó que “los aumentos permanentes de luz, gas y combustibles, más la inflación en alimentos se devoraron el sueldo de los empleados municipales. Y para resolver esta situación Petrecca debe pagar mejores sueldos. Acá el problema político está dentro de Cambiemos, que quieren negar que las cosas aumentan. Pero las dificultades de los empleados son económicas”.
 
 
“Hace algunas semanas el licenciado en economía Santiago Aguiar realizó un preciso informe sobre la pérdida de poder adquisitivo de los empleados municipales por la inflación. Que era necesario un aumento de alrededor del 35% para recuperar lo perdido”.
 
 
En tanto, la concejal Natalia Donati sostuvo que  “para evitar conflictos, Petrecca debe entender esta situación. No puede negociar durante dos meses sabiendo que al único que va a escuchar es al presidente Macri cuando dice que más del 15% no se pueden aumentar los salarios”.
 
 
“Nuestro equipo de trabajo hizo un análisis de la evolución del salario municipal durante los últimos cinco años respecto de la inflación, el salario mínimo vital y móvil y el valor de la canasta básica. Y allí se puede ver como el impacto inflacionario y los bajos aumentos salariales han dejado una brecha muy grande”, dijo Donati
 
 
Finalmente, la ex contadora municipal explicó que “el valor de la canasta básica pasó de $1.783 en 2013 a $16.973 en enero de 2018. Mientras que el sueldo básico más bonificaciones de un empleado categoría Administrativo 3 con 40hs pasó de $3.355 en 2013 a $ 8.524. Esta diferencia antes era a favor del empleado, ahora es inalcanzable. Además, es claro que el quiebre se produjo en el año 2016. No se trata de una situación heredada”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias