martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº4314
Infonoroeste » Producción y agro » 27 mar 2018

En Provincia

Mientras que el sector textil sigue en picada, la industria creció 3,4% en 2017

Bloques como metales, máquinas y automotores, cerraron el pasado año con variación positiva. Además de textiles y cueros, el balance fue negativo para tabaco y químicos.


Por:
Redacción

 

En el acumulado de los 11 bloques analizados por la Dirección de Estadística provincial, se registró un crecimiento del 3,4% en la industria bonaerense durante 2017. Así se desprende del Indicador Sintético de la Industria Manufacturera publicado este martes y que da cuenta de sectores que exhibieron variaciones marcadamente positivas (como Caucho y Plástico -9,4%- y Vehículos Automotores -14%), mientras que otros no logran salir del saldo negativo. En este último grupo aparece un bloque significativo como Textiles y Cueros que, a lo largo de 2017, tuvo una retracción en su nivel de actividad del 8,9%.

Según se desprende del informe, tanto para el mes de diciembre como para el año 2017, la fabricación de productos textiles (hilados y tejidos) mostró incrementos interanuales en sus niveles de producción, mientras que la confección de prendas de vestir y el curtido y terminación de cueros registraron descensos.

Otro bloque a la baja fue el del Tabaco. La producción de cigarrillos registró en diciembre una caída de 28,4% respecto del mismo mes de 2016. De este modo, el bloque cierra el 2017 con una baja de 10,7%.

También tuvo saldo negativo el sector de productos químicos. Luego de un año con ascensos y descensos interanuales en su nivel de actividad, este bloque culminó el 2017 con una baja de 1,3%, explicado principalmente por una disminución en la fabricación de cosméticos, perfumes y artículos de higiene y tocador. No obstante, la industria química básica y la fabricación de medicamentos para uso humano presentaron subas respecto de 2016.

En lo que refiere al bloque alimentos y bebidas, durante 2017 e presentó una suba de 4,3% respecto del año previo. “Es importante destacar que con excepción de la producción de quesos, todas las actividades que componen el bloque registraron aumentos de producción con respecto a 2016, destacándose la suba en la producción de carnes rojas, carnes de aves y elaboración de aceites y grasas vegetales”, señala el informe.

En tanto, el bloque papel y cartón presentó una variación positiva de 3,1% para el 2017 impulsado por la mayor actividad en edición e impresión.  La refinación de petróleo, por su parte, acumuló una suba de 2,0% respecto del año anterior. En particular, durante 2017 se incrementó la producción de aerokerosene, gasoil ultra, nafta súper y nafta ultra; mientras que la producción de fueloil, gasoil común, kerosene y nafta común registraron descensos respecto de 2016.

El bloque caucho y plástico mostró en 2017 un crecimiento de 9,4%, impulsado por el aumento en la fabricación de productos plásticos destinados mayoritariamente a la industria de la construcción, tales como tubos, caños, mangueras, entre otros. No obstante, luego de nueve subas interanuales consecutivas, en diciembre, el bloque presentó una baja de 2,4% como consecuencia de la caída en la fabricación de cubiertas, envases y productos plásticos en formas básicas.

La producción de minerales no metálicos creció 8,5% en 2017, con subas en todos los rubros que lo componen (vidrio, cemento y otros materiales para la construcción), “impulsados en gran medida por el buen desempeño de la actividad de la construcción”, detalla el informe oficial.

Por su lado, la producción de metales acumuló durante 2017 un crecimiento de 12,5% respecto del año anterior. “La recuperación de la industria siderúrgica durante 2017 estuvo impulsada por la mayor demanda proveniente de la construcción, el sector agropecuario y el sector energético. Una de las actividades que cobró mayor impulso fue la producción de tubos sin costura, debido al alza del precio internacional del petróleo y las inversiones en desarrollos de petróleo y gas no convencionales”, se afirmó.

En tanto, el bloque máquinas y equipos registró en diciembre un crecimiento interanual de 11,7%, acumulando durante 2017 una suba de 5,4%, respecto de 2016. Este bloque está compuesto por diversos sectores productivos que elaboran una amplia gama de productos entre los que se incluyen: productos metálicos para uso estructural, tanques, generadores de vapor, motores, turbinas, bombas, hornos, equipo de elevación y maquinaria (uso general, agropecuario, industrial, entre otras. Durante 2017 el sector se vio impulsado por la mayor actividad de la construcción y el sector agrícola. 

Finalmente, vehículos automotores registró en 2017 un crecimiento de 14%, con respecto a 2016. De acuerdo con información proveniente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), durante 2017 la producción del sector se vio impulsada por la categoría utilitarios, que registró un crecimiento de 15,2% en sus volúmenes de producción, respecto del año previo. No obstante, la categoría automóviles mostró en 2017 una caída de 16,6%, en comparación con 2016. Con respecto a las ventas externas, en 2017 la Provincia exportó 168.765 vehículos automotores, registrando un crecimiento de 22,6% respecto de 2016. El 58,0% de los vehículos exportados por la Provincia tuvo como destino el mercado brasileño, el cual registró un crecimiento de 10,8% en 2017, con respecto al año previo.

Puntualmente durante el mes de diciembre de 2017, los bloques que componen el Indicador Sintético de la Industria Manufacturera mostraron las siguientes variaciones interanuales: Alimentos y bebidas (-3,3%), Tabaco (-28,4%), Textiles y cueros (-10,0%), Papel y cartón (3,7%), Refinación de petróleo (-0,7%), Productos químicos (8,9%), Caucho y plástico   (-2,4%), Minerales no metálicos (1,4%), Metales comunes (23,6%), Máquinas y equipos (11,7%) y Automotores (3,4%).

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias