sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº4346
Infonoroeste » Regionales » 27 mar 2018

Bragado

Vidal hizo gesto al campo y el ruralismo habló de "cambio positivo" 

El encuentro, que se realizó en la ciudad de Bragado, es el primero desde mediados del año pasado, e intenta poner fin a una serie de desencuentros.


 

Tras varios meses de relaciones tensas, la gobernadora María Eugenia Vidal envío una señal política al sector rural, al reunirse durante una hora y media con representantes de las cuatro organizaciones que componen la Mesa Agropecuaria Provincial, que quedaron satisfechas con el gesto, aunque pidieron avanzar más rápidamente con medidas para paliar la situación de los productores afectados por la sequía.

 

El encuentro, que se realizó en la ciudad de Bragado, es el primero desde mediados del año pasado, e intenta poner fin a una serie de desencuentros entre la administración de Vidal y la dirigencia ruralista, que giraron en torno al nivel de carga impositiva para el sector, los esquemas de apoyo para situaciones de emergencia y algunas declaraciones críticas que el Ejecutivo consideró altisonantes.

 

"Fue una reunión buena, distinta, se notó un cambio, que no creo que  se haya dado porque el Gobierno haya entendido la situación que estamos atravesando, sino porque empiezan a notar el malestar en el interior", dijo a DIB el presidente de Carbap, Matías de Valazco. Vidal, poco antes, había afirmado que "queremos que el campo crezca" y "había prometido "no dejar solos" a los productores rurales, sino "acompañarlos en las buenas y en las malas".

 

El Gobierno puso énfasis en el avance de las obras de infraestructura con las que busca mejorar a mediano plazo la rentabilidad del sector, en especial de las hidráulicas, y precisó que este año se invertirán 933 millones para arreglar 4 mil de los 12 mil kilómetros de caminos rurales que la Gobernadora se había comprometido a reparar de aquí al final de su mandato en su discurso del 1° de marzo ante la Asamblea Legislativa.

 

En ese plano, el Ejecutivo también indicó que esas obras arrancarán en municipios de seis zonas viales estratégicas de la cuenca lechera provincial que se vieron muy deteriorados en  los últimos años: Pehuajó, Carlos Casares, Junín, General Viamonte, Alberti, Chacabuco, Chivilcoy, Suipacha, Las Flores, Saladillo, General Paz, General Belgrano, Monte, Cañuelas, Brandsen, San Vicente y Ezeiza.

 

Al mismo tiempo, adelantó que se reducirá en 3 puntos la tasa de la línea de créditos del banco provincia establecida hace dos años para ayudar a productores afectados en aquel entonces por las inundaciones y que ahora servirá para asistir a quienes se ven perjudicados por la sequía. Esa tasa pasará del 12 al 9% y habrá dos años de prórrogas para pagar. Además, se fijó el 14 de abril como fecha de la próxima reunión de la comisión que otorga las emergencias (CEDABA).

 

"Aunque no hubo anuncios nuevos, valoramos la actitud de escucha de la Gobernadora, muy distinta a la de la reunión anterior, cuando vino, hizo un discurso de 5 minutos y se fue", es el balance que dijo De Velazco a esta agencia. "También le dijimos que las diferencias que hemos mantenido no tendrían que haber existido" si hubiese habido un diálogo más estrecho, añadió el dirigente ruralista.

 

Un punto de divergencia pasó por la evolución que el ministro de Economía, Hernán Lacunza, previó para el esquema impositivo: irá progresivamente de asentarse en tributos transaccionales –como Ingresos Brutos- a basarse en patrimoniales -como el Inmobiliario-. Los ruralistas lo consideraron una opción "peligrosa" porque sostienen que sus propiedades tienen una alta valuación pero no generan un nivel acorde de beneficios.

 

Con todo, el pedido más fuerte a la Gobernadora pasó por acelerar las declaraciones de emergencia y de más apoyo financiero para superar la crisis por la sequía.

 

Presiones cruzadas

 

Dos puntos de la agenda que debatieron Vidal y los ruralistas tienen un costado fuertemente político. El primero fue un pedido de las organizaciones para que Cambiemos "recupere" la presidencia de la Comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara  de Diputados, que quedó el manos del camporista Gabriel Godoy, con el legislador Mariano Pinedo, que tiene la misma extracción política, como vocal.

 

La otra la anunció la propia Gobernadora, al afirmar que le pedirá a los intendentes que contribuyan con Nación y Provincia a asistir a los productores en Emergencia. "Así como la Provincia va a postergar o a eximir de impuestos, necesitamos que los intendentes bajen o posterguen los impuestos para el sector afectado. Entre todos tenemos que ayudar, cada uno tiene que hacer su parte para que entre todos podamos salir de esta crisis", dijo Vidal.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias