martes 18 de septiembre de 2018 - Edición Nº2305
Infonoroeste » Provinciales » 28 mar 2018

La Provincia

Buscan regular los descuentos de haberes por préstamos a los estatales

Reorganizará el acceso a los códigos a través de los que se hacen débitos “Es para proteger a los trabajadores ante abusos”, explican


Por:
Redacción

 

Con el objetivo de “proteger a los trabajadores frente a muchas situaciones abusivas”, el gobierno de María Eugenia Vidal limitará el acceso a los códigos de descuentos de sueldos de estatales que aplican, entre otros, gremios, mutuales y financieras.

Se trata de una maniobra que siempre estuvo bajo sospecha y que habilita a retener o debitar haberes de trabajadores de la administración pública provincial en concepto de servicios, cuotas de afiliación o créditos personales, por caso.

“La medida protege a los trabajadores de la administración pública provincial de pagar tasas abusivas a la hora de tomar un crédito, o de sufrir importantes descuentos en su salario intempestivamente¨, expresaron desde la Gobernación.

La medida fue publicada el lunes en el Boletín Oficial y deja sin efecto un decreto del año 2000 que habilitaba a estas entidades a acceder a los códigos de descuento, con lo cual las retenciones eran automáticas y muchas veces fuera de cualquier control oficial.

La resolución del gobierno de Vidal crea un nuevo “Régimen Único de Códigos de Descuento”. “Con esta nueva herramienta, podremos verificar que las instituciones que acceden a un código de descuento lo hacen para acompañar a los empleados de la provincia y no para comprometer sus sueldos con altos descuentos directos, detallaron fuentes del Ejecutivo.

En concreto, la norma autoriza al ministerio de Economía de la Provincia a imponer mensualmente un tope a las tasas de interés, con el objetivo de evitar descuentos por encima de lo determinado por el mercado.

Por caso, se descubrió que algunas de estas entidades establecían costos financieros por encima del 90% anual, cuatro veces la tasa de los bancos.

Además, en las últimas horas la intervención de Soeme, el gremio que era conducido por el detenido Marcelo Balcedo, denunció que el sindicato le “prestaba” el código a una financiera, que luego les cobraba altos intereses a los afiliados.

¨Por otra parte, muchos empleados ya contrajeron deudas que crecieron a tasa muy alta, y hoy sufren fuertes descuentos, directo en su sueldo y mes a mes. Para combatir esto, a través del Banco Provincia se brindarán créditos exclusivamente para cancelar estas deudas, de hasta $200.000 pesos y a 6 años, con tasas muy convenientes¨, se explicó ayer desde el Gobierno.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias