viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Nacionales » 29 mar 2018

Gremio

Tras la crisis de conducción, el triunvirato convocó al Consejo de la CGT

Será el 5 de abril en la sede central de los Trabajadores.  La idea es llegar a un congreso que elija a la nueva conducción.


Por:
Redacción

 

El triunvirato de la CGT convocó al Consejo Directivo para el 5 de abril a los efectos de iniciar el camino para llegar a un Congreso Extraordinario en el que se elija a una nueva conducción, de la cual no participará el gremio camionero.

Así lo consignaron ayer fuentes gremiales, que detallaron que la convocatoria fue suscripta ayer por los miembros del triunvirato, Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid. Allí, convocan a los integrantes del Consejo Directivo para el jueves 5 de abril, a partir de las 14, en la histórica sede de Azopardo 802.

Esta será -si se computa la anterior convocatoria de fines de enero pasado, que sirvió para impulsar una fuerte movilización el pasado 21 de febrero- la segunda reunión del Consejo Directivo en lo que va de 2018.

El orden del día tiene previsto el tratamiento de sólo dos temas: la implementación de los mecanismos estatutarios al efecto de renovar las actuales autoridades de la CGT; y asuntos administrativos.

La conducción cegetista quedó fracturada a fines de 2017, cuando se agudizaron los enfrentamientos entre el sector moyanista y el resto de los referentes de las diversas corrientes internas.

En diciembre, la mayoría de los dirigentes sindicales hablaban -puertas adentro- de la inminencia de la partida de defunción del triunvirato, pero las protestas contra la reforma previsional aceleraron los tiempos y el 20 de diciembre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que ocupaba la secretaría del Interior, (Francisco Gutiérrez), renunció al cargo.

En enero, en el tradicional almuerzo que organiza el gastronómico José Luis Barrionuevo en Mar del Plata, Hugo Moyano, y los triunviros Schmid y Acuña, decidieron impulsar por pedido de Pablo Moyano a una gran movilización el 22 de febrero, fecha que debió ser adelantada tras una dura polémica porque ese día se conmemoraba la tragedia ferroviaria de Once.

La movilización no fue apoyada por varios gremios entre ellos los del transporte y ese fue el principio del fin del triunvirato, porque las descalificaciones y agravios entre los dirigentes sindicales “se transformó en un patético sainete”, como confió un veterano gremialista. En marzo se profundizaron los contactos entre los diversos sectores gremiales para buscar una salida, mientras Pablo Moyano, secretario gremial de la CGT en representación de camioneros también pegó un portazo y abandonó la central obrera. El problema central tuvo que ver con la inclusión de los movimientos sociales en la última protesta de la CGT.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias