martes 18 de septiembre de 2018 - Edición Nº2305
Infonoroeste » Provinciales » 2 abr 2018

Caen las ventas  

Comercios Pymes: Afirman que las ventas minoristas cayeron 2% en marzo

La CAME arrojó los números y acumulan una baja anual de 1,5% en los primeros tres meses del año


Por:
Redacción

 

 

Las ventas minoristas de los comercios pymes finalizaron marzo con una caída de 2% frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes, y acumulan una baja anual de 1,5% en los primeros tres meses del año, de acuerdo con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“A pesar que se sintió más presencia de consumidores en la calle que en febrero, el despacho fue insuficiente por la falta de efectivo y el mayor cuidado del ingreso en la economía familiar. Los movimientos constantes en el tipo de cambio tampoco ayudaron porque sumaron incertidumbre”, indicó CAME.

Comparadas con febrero subieron 10%, incremento que se explica por cuestiones estacionales.

El informe agregó que “la performance del comercio pyme fue muy floja teniendo en cuenta que se está comparando contra un mes en baja como fue marzo 2017, cuando las operaciones tuvieron un desplome del 4,4% anual”. “Se movieron mejor las operaciones con financiamiento, pero muchos consumidores se encontraron con sus tarjetas cargadas, y debieron postergar la compra por el rechazo a la hora de pagar. El Ahora 12, Ahora 6 y Ahora 3 siguieron siendo una alternativa usada”, detalló la entidad.

De 19 rubros relevados, 18 descendieron en la comparación anual, y uno se mantuvo sin cambios (Alimentos y bebidas). Los rubros en los que más cayeron las ventas fueron textil y blanco (4,5%), joyerías y relojerías (4,4%), marroquinería (3,8%), electrodomésticos y electrónicos (3%) y textil e indumentaria (2,8%).

El ramo Textil y blanco acumula un retroceso de 3,4% en lo que va del año. En este rubro el 31% de los locales se movió con subas anuales. Fue uno de los sectores donde se observaron liquidaciones y descuentos para activar operaciones. No ayudó la suba del dólar, porque el mercado de blanquería se está agilizando con mucho producto importado y los precios se vieron afectados.

En ‘Indumentaria’, las operaciones siguen golpeadas. Volvieron a caer 2,8% interanual en marzo y suman una retracción de 2,3% en 2018. Es fuerte el desmoronamiento porque se compara contra un mes de muy baja venta como fue el marzo anterior. Los negocios que no lanzaron liquidaciones o promociones, se movieron poco, excepto que sean de nicho o apunten a un poder adquisitivo muy alto.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias