viernes 19 de octubre de 2018 - Edición Nº2336
Infonoroeste » Nacionales » 3 abr 2018

Recurso judicial  

Una asociación civil presentó un amparo para frenar la suba de hasta el 40% de gas

Argumentan que el nuevo tarifazo de gas “se trata de un aumento inconstitucional”.


Por:
Redacción

 

La asociación civil Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis) presentó ante la Justicia un amparo para postergar hasta mayo el fuerte aumento en la tarifa de gas que rige desde el 1° de abril, un mes antes de lo que indica la normativa. 

Desde el Cepis solicitaron a la Justicia que frene “el nuevo tarifazo de gas porque se trata de un aumento inconstitucional”, y el amparo cayó  en el Juzgado Federal Nº 2 de La Plata a cargo del juez Adolfo Gabino Ziulu. “Interpusimos un amparo contra el ministerio de Energía y Minería de la Nación y el Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) porque anticiparon un mes la aplicación del aumento del 40 por ciento en la tarifa de gas natural por redes: la normativa vigente establece que el nuevo cuadro tarifario recién se puede aplicar a partir del 1° de mayo de 2018. De modo tal que si se aplicara desde el 1° de abril afectaría los derechos constitucionales de los ciudadanos”, indicó la entidad.

La semana pasada, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció que desde el 1° de abril, las facturas de gas vendrán con un incremento promedio de 32%, aunque en las categorías más bajas, las subas llegarán hasta el 40% (igual que para las Pymes).

El titular del Cepis, Mariano Lovelli, reclamó en la presentación ante la Justicia que “se ordene al Enargas que proceda a aplicar los nuevos cuadros tarifarios a partir del mes de mayo del corriente año, hasta tanto se dicte sentencia de fondo en los presentes obrados”. En declaraciones a Radio 10, el abogado calificó de “arbitraria” la decisión de Aranguren de adelantar las subas y remarcó que “no hay motivo para que estos señores adelanten el saqueo al bolsillo de la gente”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias