viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Provinciales » 4 abr 2018

Acuerdo salarial

Ofrecen a estatales aumento del 15% en 3 cuotas y 3 mil pesos por presentismo

  El primer tramo de la mejora será del 7 por ciento, retroactivo a enero. Se completará con un 4 por ciento en mayo y otro 4 por ciento en septiembre.


Por:
Redacción

 

La mayoría de los gremios estatales y el gobierno bonaerense parecen encaminarse a un acuerdo salarial. Como se esperaba, la Provincia ofertó ayer una mejora del 15 por ciento para todo el año en tres cuotas y se comprometió a pagar 3 mil pesos por presentismo.

Si bien algunos sectores como ATE y otros gremios rechazaron de plano la oferta que llevaron a la paritaria los funcionarios de la administración de María Eugenia Vidal, el resto de las organizaciones anunció que la analizarán y hoy mismo podrían responder al Gobierno.

La propuesta oficial consta de varios tramos. El 15 por ciento de aumento para todo el año, como se dijo, se pagará en tres cuotas. La primera será del 7 por ciento, retroactiva a enero. Las otras, del 4 por ciento cada una, se abonarán en mayo y en septiembre.

Los gremios no lograron imponer la cláusula de ajuste automático por inflación, pero al menos consiguieron el compromiso oficial de reabrir la paritaria en octubre en caso de que ese 15 por ciento sea superado por el incremento del costo de vida.

El tercer tramo de la propuesta consiste en un pago trimestral de 1.000 pesos en concepto de presentismo que se liquidará en mayo, agosto y noviembre, pero que en el caso de los estatales adoptará la denominación de plus por “calidad y permanencia” en el servicio.

La mayoría de los sindicatos pretendía que ese pago fuera de 6 mil pesos para igualar la propuesta que la Provincia le formulara hace algunas semanas a los docentes. De todas formas anoche se decía que en mayo habrá un nuevo encuentro con los funcionarios para analizar la reglamentación de ese plus, lo que abriría la puerta para el intento de subir el monto del virtual presentismo.

De la paritaria que se desarrolló en la sede del ministerio de Economía participaron representantes de UPCN, los sindicatos enrolados en la Fegeppba (Salud Pública, AERI y APOC, entre otros), ATE y Cicop (médicos de los hospitales públicos). Además, los interventores del Soeme designados por los gobiernos nacional y bonaerense luego de la detención del gremialista Marcelo Balcedo.

Por el lado del gobierno estuvieron los ministros de Economía, Hernán Lacunza, y de Trabajo, Marcelo Villegas.

 

OFERTA Y ANALISIS 

El encuentro arrancó con una propuesta módica de la Provincia: aumento del 15 por ciento en tres cuotas del 5 por ciento cada una, sin presentismo ni cláusula de revisión.

El rechazo de los sindicatos fue unánime. Tanto, como el pedido a los funcionarios para que mejoraran la oferta.

Fue así como la negociación ingresó a un cuarto intermedio que se extendió por cerca de una hora y media. Reanudada la paritaria, la representación oficial acercó su nueva y definitiva oferta que ahora quedó a consideración de los sindicatos.

Las reacciones post propuesta fueron tan disímiles como esperables. ATE, Cicop y Aemopba (el gremio que aglutina a trabajadores del ministerio de Infraestructura) rechazaron de plano la oferta por considerarla insuficiente como así también el retorno del presentismo a la administración pública.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias