martes 18 de septiembre de 2018 - Edición Nº2305
Infonoroeste » Provinciales » 6 abr 2018

En Provincia  

Impulsan Ley para otorgar un haber mensual a hijos de víctimas de femicidio

Crea por ley un régimen de reparación económica de pago mensual y hasta los 21 años de edad para aquellos niños, y jóvenes cuyas madres hubieran sido víctimas de femicidio.


Por:
Redacción

 

 

Los hijos de mujeres víctimas de femicidio podrán recibir un pago mensual de alrededor de 5 mil pesos en concepto de "reparación económica", de prosperar un proyecto de ley que fue presentado en la Legislatura.

La iniciativa, que cuenta con el respaldo de un amplio abanico de fuerzas políticas, crea un régimen de reparación económica de pago mensual y hasta los 21 años de edad para aquellos niños, adolescentes y jóvenes cuyas madres hubieran sido víctimas de femicidio.

El monto a pagar será el equivalente al sueldo básico de la categoría inferior de la ley 10.430 (estatales) para un régimen de 30 horas semanales, es decir, un monto cercano a los 5 mil pesos. Esto posibilitará que el monto reciba las actualizaciones correspondientes a la paritaria del sector.

Según el proyecto, la reparación podrá prolongarse hasta los 25 años si los beneficiarios se encuentran realizando estudios universitarios o terciarios, en tanto que será vitalicia para personas discapacitadas. Los beneficiarios tendrán derecho también a que el Gobierno bonaerense les proporcione asistencia psicológica y/o atención médica a través de IOMA.

La reparación es compatible con la asignación universal por hijo, asignaciones familiares, y pensiones, pero no quienes resulten beneficiarios de una prestación nacional, provincial o municipal derivadas de la misma situación. La medida es retroactiva, por lo que podrán acceder personas que hayan sufrido esta situación antes de la aprobación de la ley, aunque el beneficio comenzará a percibirse desde el momento en que se reclame.

El proyecto fue promovido por la organización "La Casa del Encuentro", que dirige Ada Rico, y fue presentado durante un acto realizado en el anexo de la Cámara de Diputados en la que participaron el vicegobernador Daniel Salvador, la autora del proyecto, Sandra Paris, y representantes de distintas fuerzas políticas.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias