viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 10 abr 2018

Unidad Ciudadana

El kirchnerismo moviliza a sus concejales para empezar a construir opciones locales

"Estamos construyendo un colectivo político muy poderoso para confrontar y ser la oposición en el territorio, a la alianza neoliberal de Cambiemos", dijo el edil de Chivilcoy, Fernando Poggio.


 

Con el objetivo de consolidar una construcción de poder local propia, el kirchnerismo comenzó a movilizar a sus concejales bonaerenses con la realización de reuniones seccionales en las que analizan temas de gestión.

 

Este fin de semana Unidad Ciudadana organizó tres encuentros seccionales, y en los próximos días completará la grilla en el resto de las regiones. La movida fue inaugurada el 19 de marzo pasado durante un acto encabezado por Máximo Kirchner del que participaron más de 300 concejales.

 

Allí se resolvió una grilla de encuentros en todas las secciones electorales, con un doble objetivo: poner sobre la mesa las críticas locales a la gestión de Cambiemos y comenzar a forjar un espacio con identidad propia, con el fin de evitar, al decir de uno de los organizadores, que "dirigentes tomen prestado nuestros símbolos durante las elecciones y después los traicionen".

 

Las reuniones de este fin de semana se dieron en Baradero (Segunda Sección), Bragado (Cuarta) y General Alvear (Séptima). En cada sitio se debatió en comisiones sobre diversas problemáticas locales, y luego se realizaron plenarios de puesta en común en los que se compartieron las experiencias de cada distrito.

 

La apuesta de fondo es, como se dijo, consolidar una base territorial genuina, una suerte de "cantera" para consolidar candidatos propios que disputen el control del peronismo.

 

De los encuentros seccionales participan no solo los ediles, sino también los legisladores provinciales y otros referentes políticos de peso en Unidad Ciudadana.

 

El edil platense Gastón Castagneto, quien participó del encuentro de Bragado, dijo a DIB que Estos ámbitos buscan un trabajo a largo plazo y promueven una construcción horizontal. Hay otro tipo de encuentros que parecen ser para la foto o para hacerle el juego al oficialismo".

 

"Antes estas articulaciones se hacían por los intendentes, pero hoy luego de que Cambiemos gobernara muchos distritos, los concejales cambiamos nuestro rol respecto de la articulación con los distritos", sostuvo el edil, al tiempo que agregó que la intención de los encuentros es "entender que no estamos solos en nuestra tarea legislativa. Queremos ver las problemáticas de cada distrito para aportar las soluciones en conjunto".

 

Organización

 

Durante el encuentro de Máximo Kirchner con los concejales bonaerenses, celebrado en el Sindicato de Canillitas porteño, el diputado nacional aseguró que "es importante la militancia, la organización, el hablar entre nosotros, para que no nos gane ese desánimo de que no se puede. Es ahí donde tenemos que empezar a dar esta pelea".

 

Tras el encuentro de Baradero, el diputado provincial Mariano Pinedo dijo a DIB que este tipo de encuentros son una suerte de "organización en paralelo" del encuentro kirchnerista de La Pedrera (San Luis), "que tiene que ver más con las responsabilidades territoriales". El legislador sostuvo que en esa reunión "se habló de la necesidad de ir confluyendo, una vez que esté establecida la dinámica de la construcción de los concejales, para aportar en la construcción de la unidad del movimiento".

 

Por su parte, el concejal de Unidad Ciudadana por Chivilcoy, Fernando Poggio, declaró al diario La Razón que "estamos construyendo un colectivo político muy poderoso para confrontar y ser la oposición en el territorio, a esta alianza neoliberal denominada Cambiemos, que lo único que ha hecho en estos dos años, es haber gobernado para los poderosos quitándole el pan de la boca a los que menos tienen con la pérdida del empleo, la baja de salarios y los tarifazos salvajes".

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias