viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 24 abr 2018

Pacto Fiscal

Lago insistió en la pérdida de autonomía municipal por el pacto fiscal

El intendente de Alberti encabezó la presentación del peronismo ante la Asesoría General de Gobierno para que determine la constitucionalidad de la medida que el Ejecutivo provincial aprobó el año pasado.


 

En una nueva "cruzada" contra el Pacto Fiscal, intendentes del peronismo realizaron una presentación ante la Asesoría General de Gobierno para que el organismo determine la constitucionalidad de la medida que el Ejecutivo provincial aprobó el año pasado.

 

La presentación fue realizada por los intendentes de Alberti, Germán Lago, y de Gonzales Chaves, Marcelo Santillán, quienes a fines de la semana pasada se presentaron ante la Asesoría General para que "interprete la existencia de vulneración y/o contradicción con los principios constitucionales" respecto del Pacto Fiscal.

 

Los intendentes se respaldaron en el principio de la "autonomía municipal", y buscan que el organismo se expida sobre la posibilidad de que el Pacto Fiscal vulnere ese principio, tal como sostienen varios de los jefes comunales del peronismo del interior.

 

En diálogo con DIB, Lago consideró que en el Pacto Fiscal "hay claras contradicciones y superposiciones de regulación que lo normado por la Constitución Nacional respecto a la autonomía de los municipios".

 

El jefe comunal indicó que pidió opinión a la Asesoría para "conocer su opinión como organismo de consulta de los municipios".

 

Semanas atrás, los jefes comunales presentaron un proyecto para derogar el Pacto Fiscal, y reclamaron un aumento en el reparto de fondos coparticipables.

 

Encabezados por Francisco "Paco" Durañona (San Antonio de Areco), una veintena de intendentes viene reclamando desde principios de año contra el Pacto, al sostener que el mismo impone ciertas condiciones que exceden la potestad de la Provincia.

 

La ley, promovida por el Ejecutivo, impone ciertas condiciones para el ordenamiento de las cuentas municipales, como la limitación en la contratación de personal o de los aumentos salariales respecto de la inflación. Quienes no adhieran, en tanto, se verán imposibilitados de recibir avales de la Provincia para endeudarse, o de recibir ayuda extraordinaria por parte del Gobierno. 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias