jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº4344
Infonoroeste » Regionales » 4 may 2018

Transporte Escolar

Una empresa de Lincoln fue denunciada por la provincia

Fue tras detectar irregularidades en la contratación y en las facturas emitidas, al tiempo que se realizan auditorías en otros distritos, por lo que no se descarta que se amplíe la denuncia.


 

La Dirección General de Cultura y Educación presentó este jueves una denuncia penal contra empresas de transporte escolar que prestaron servicio en las localidades bonaerenses de Mar del Plata, Lincoln y Roque Pérez, tras detectar irregularidades en la contratación y en las facturas emitidas, al tiempo que se realizan auditorías en otros distritos, por lo que no se descarta que se amplíe la denuncia.

 

"Nos encontramos con sobreprecios en el pago a proveedores y al mismo tiempo con la queja de directivos de escuelas y padres porque los chicos no eran transportados", dijo a DIB Marcelo Di Mario, director provincial de Consejos Escolares. "A partir de esa denuncia empezamos a evaluar la cantidad de kilómetros que se facturaban y los que se hacían en realidad", agregó.

 

En Mar del Plata, por ejemplo, se auditaron 31 recorridos, que por contrato se debían realizar con 43 vehículos para transportar 1.304 alumnos, y se constató que solamente se efectuaban 15 recorridos con 17 vehículos, transportando 689 alumnos.

 

Según consta en la presentación judicial, la decisión se tomó tras obtener información de diferentes auditorias, investigaciones y análisis sobre los documentos de rendición de órdenes de pago y sus anexos complementarios.

 

Asimismo, de la denuncia se desprende que "se constató la articulación de acciones tendientes al ocultamiento de un monopolio en la prestación del servicio". En ese sentido, se advirtió sobre la existencia de contratos con transportistas que poseían como apoderados a una misma persona, donde especificaban la misma flota de vehículos e inclusive con los mismos choferes. Y también se encontraron facturas confeccionadas con una tipografía similar caligráfica.

 

"Otra irregularidad era que la contratación era para una empresa pero el servicio lo prestaba otra, en los distritos de General Pueyrredon y en Lincoln. Había empresas que figuraban como diferentes, pero tenían los mismos colectivos y los mismos choferes. Esto significaba también una evasión al fisco, por eso solicitamos a la Justicia que ahonde en la investigación", dijo Di Mario.

 

El funcionario señaló que a raíz de las distintas auditorías en varios distritos surgieron otras irregularidades menores, que fueron corregidas luego de intimaciones realizadas por la Provincia, por ejemplo en Tandil, Necochea y algunos municipios del Conurbano.

 

"Transportamos bajo una normativa, que implica el traslado sólo de chicos que asisten a escuelas especiales, que no pueden ser llevados por sus padres, y a escuelas rurales, y eso en algunos casos eso se incumplía, pero fue corregido", dijo Di Mario.

 

Cabe señalar que semanas atrás, el Gobierno provincial intervino el Consejo Escolar de Mar del Plata por 180 días al constatar irregularidades con proveedores de infraestructura escolar y del Servicio Alimentario en ese distrito (SAE).

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias