viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 8 may 2018

Junín

El massismo pide transparentar el proceso de selección de los Jueces de Faltas”

El bloque de concejales del Frente Renovador presentó un proyecto a través del cual genera un procedimiento previo para la selección de los jueces de faltas en la ciudad de Junín.


 
En este marco, el concejal Patricio Fay explicó que “el decreto ley de la dictadura militar que todavía rige la selección de los jueces de faltas quedó fuera de tiempo y a trasmano de esta época en donde los juninenses buscamos fortalecer nuestras instituciones y mejorar nuestro sistema democrático. Ese decreto ley, acorde a los criterios de esa época, le cedió al intendente la facultad de elegir a dedo a un abogado de su confianza para que ocupe el cargo de Juez de Faltas, el cual es vitalicio”.
 
 
“Y teniendo en cuenta que en nuestra ciudad ha quedado vacante el cargo de juez del Juzgado de Faltas N°2, creemos conveniente implementar un sistema de selección previo, mediante concurso de antecedentes y al que que puedan presentarse todos los abogados de la matrícula que estén interesados.- Ese procedimiento no avanza sobre las facultades del intendente que mantiene el poder final de designación, pero permite que de la selección de la terna final participen no sólo el Departamento Ejecutivo, sino también los concejales oficialistas y opositores, representantes del Colegio de Abogados y representantes de la UNNOBA”, explicó Fay.
 
 
Además, el concejal massista sostuvo que “el doctor Pablo Petraglia escribió hace algunos días una nota de opinión en donde expone muy claramente lo necesario de avanzar en una nueva forma de transparencia, estableciendo para ello un procedimiento para la selección previa de los futuros jueces de faltas”.
 
 
“Compartiendo plenamente la propuesta del Dr. Petraglia, generamos este proyecto para que sea tratado en el Concejo Deliberante. Creemos que es muy importante que todos los bloques de concejales apoyen esta iniciativa para darle mayor legitimidad al futuro juez de faltas. Si el intendente elige a dedo a un abogado de su confianza, o militante de su espacio político, la elección será legal, pero carecerá de legitimidad política y social. Por eso, creemos que es momento para demostrar que se busca cambiar de verdad y que no es sólo discurso”, cerró el concejal Patricio Fay.
 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias