sábado 20 de octubre de 2018 - Edición Nº2337
Infonoroeste » Provinciales » 8 may 2018

Ajuste

Obra pública: el 25 % del recorte que ordenó Macri le afectará a la Provincia

Se tratan de unos $7.500 millones que apuntan a bajar el gasto público. Compromiso de seguir con las obras en ejecución


Por:
Redacción

 

Tras la reunión entre el presidente de la Nación Mauricio Macri, y la gobernadora María Eugenia Vidal, entre otros, se confirmó que el 25 por ciento del recorte del gasto público anunciado por el Gobierno nacional para darle una señal de austeridad a los mercados en medio de la corrida del dólar, afectará a la provincia de Buenos Aires.

Se trata de un recorte de la inversión en obra pública nacional prevista para este año en territorio bonaerense por 7.500 millones de pesos, dado que el ajuste total anunciado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se ubicará en torno a los 30.000 millones de pesos, lo que le permitirá al Estado tener una política más agresiva de reducción del déficit fiscal, de 3,2 al 2,7% del Producto Bruto Interno.

Según informó El Dïa, el Presidente y su equipo –en la reunión de Olivos también estuvieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y sus secretarios Mario Quintana y Gustavo Lopetegui- garantizaron a la gobernadora Vidal que no se frenarán obras que están actualmente en ejecución, sino que se afectarán partidas destinadas a financiar nuevas obras previstas para este mismo año.

Tras el encuentro a puertas cerradas en la quinta presidencial, del que también participó el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, Vidal se trasladó a la Casa de la Provincia en la ciudad de Buenos Aires, ubicada sobre la avenida Callao a dos cuadras del Congreso, para analizar con sus colaboradores inmediatos el impacto que tendrá el recorte presupuestario nacional.

En principio, aún no está claro qué tipo de obras dejará de ejecutar la Nación en la Provincia, pero en términos políticos se entiende que si la Casa Rosada no apuntala la gestión de Vidal, en los hechos estaría atentando contra sus propias posibilidades de tener un buen desempeño electoral en la Provincia en 2019, que es cuando Macri y la propia Gobernadora se jugarán la reelección.

Tras la reunión de la mañana en Olivos y su paso vespertino por la Casa de la Provincia, Vidal concurrió al caer la tarde a la Casa Rosada, donde se dio cita la mesa nacional de Cambiemos, la coalición gubernamental que integran el PRO, la UCR y la Coalición Cívica. La Gobernadora es la dirigente oficialista con mejor imagen, pero sus mediciones cayeron en los últimos meses.

En rigor, de acuerdo a las encuestas que manejan en Cambiemos, la mayor pérdida de imagen de gestión corresponde al Gobierno nacional en general y al presidente Macri en particular, pero también Vidal padece ahora los efectos del mal humor colectivo por el aumento de las tarifas y la caída del poder adquisitivo. En medio de esa situación sesionó ayer Cambiemos en la Rosada.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias