sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº4346
Infonoroeste » Regionales » 8 may 2018

Préstamo del FMI  

Aguiar: “recurrir al FMI es complejo porque las condiciones podrían ser letales para el país”

El economista del FR dijo a  INFONROOESTE que la situación tiene similitudes con el 2001. Dijo también que es consecuencia de una política monetaria indeficiente.


Por:
Redacción

 

El economista y ex concejal de Junín, Santiago Aguiar, se pronunció este martes sobre la decisión del gobierno de Mauricio Macri de solicitarle un préstamo al Fondo Monetario Internacional y advirtió que la situación es compleja y problemática, "porque las condiciones podrían ser letales para el país”.

 

“Recurrir al FMI es problemático, porque no ha resuelto ningún problema estructural en ningún país, al contrario, ya que las medidas que ha tomado siempre han sido restrictiva y de ajuste”; y repasó los casos reales de España, Grecia donde ese organismo debía resolver problemas y no ha sido capaz de resolverlo”, explicó en declaraciones a INFONOROESTE.

 

Este martes, en conferencia de prensa, el presidente de la Nación informó que inició negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para conseguir una “línea de apoyo financiero” que ayude a palear la crisis del dólar que se está desarrollando en los últimos días.

 

Ante esta situación, Aguiar opinó: “Repasando la historia del mega canje en nuestro país, las pautas eran claras: reforma laboral, reducir el déficit público, ajuste de gastos, muchas medidas de las cuales se han llevado a cabo y otras están en agenda”.

 

Y dijo también que “si bien aún no precisaron ni detallaron de cuánto será la a operación, el acuerdo vendrá con condicionamientos que nunca fueron buenos”.

 

En ese tono, el economista advirtió que la situación es “preocupante porque difícil que un organismo internacional nos dé un acuerdo sin condicionamientos. Es un proceso similar al proceso al que culminó con el gobierno de De la Rúa pero soy optimista respecto al aprendizaje y que la clase política hayan aprendido de la historia más allá de las similitudes”.

 

 

DÓLAR EN ALZA

 

En tanto, y respecto a la situación del dólar y el alza que se viene registrando durante semanas, Aguiar dijo que “el dólar, en Argentina se ha puesto muy caro, y los exportadores estaban pidiendo una devaluación rápida para que les permita mejorar la competitividad”.

 

“La ventaja para este gobierno es que, dólar planchado, a tasas altas, le permitió que muchos fondos internacionales ingresen a la Argentina, y con eso el Banco Central se hizo de muchos dólares”, indicó.

 

Para el ex concejal, el peligro de la suba del dólar es el traslado a los precios. “En nuestro país gran parte de los insumos vienen de afuera, del exterior, como el combustible, el traslado es muy importante. Y en breve veremos el traslado de la devaluación a los precios de la economía. Una economía que le costará sostener la actividad”.

 

“Es un panorama de mucha incertidumbre. Todo lo que tenían planificado cambió a lo que era principio de año”, dijo en diálogo con este portal.

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias