jueves 14 de noviembre de 2019 - Edición Nº2727
Infonoroeste » Regionales » 9 may 2018

Meningitis

Región Sanitaria III informó que no existe un brote de la enfermedad en la zona

La secretaria de Salud del Gobierno de Junín, Fabiana Mosca, volvió a hacer referencia a los casos de meningitis aparecidos en la ciudad y aseguró que no se trata de un "brote" ni de una "epidemia", ya que desde epidemiologia de Región Sanitaria III se informó que no hay brote de la enfermedad.


 
 
La secretaria de Salud del Gobierno de Junín, Fabiana Mosca, volvió a hacer referencia a los casos de meningitis aparecidos en la ciudad y aseguró que no se trata de un "brote" ni de una "epidemia", ya que desde epidemiologia de Región Sanitaria III  se informó que no hay  brote de la enfermedad, sino de casos aislados provocados por distintos gérmenes. En este sentido, se  recomienda a la población no alarmarse y, ante cualquier duda, consultar al médico de cabecera.
 
 
Tras los casos aparecidos, la Dra  Mosca dijo: "entiendo a los papás, por supuesto, pero para llevar tranquilidad a la población es importante decir que no se trata de un brote y mucho menos de una epidemia, sino que son  casos aislados, que no tienen un nexo en común, y que ni siquiera comparten el mismo germen. Por ende, tienen que estar tranquilos y no entrar en pánico".
 
 
"Cuando  se notifica un caso de meningitis las medidas se toman en base a la evidencia científica y siguiendo las normas del ministerio de Salud de la Nación", agregó y aseguró que, "sólo en dos de los casos registrados fue necesario realizar quimioprofilaxis a los familiares y contactos cercanos del paciente". 
 
 
"Se notificaron cuatro casos: dos virales y  dos  bacterianos  según las características de los exámenes  cultivo  y  estudios  de liquido cefalorraquideo. El caso de la adolescente que lamentablemente falleció en el Hospital comenzó con un síndrome febril prolongado y sin foco, que no tuvo la evolución natural de una meningitis y que terminó en meningoencefalitis  sin rescate  de germen .
 
 
"Yo no soy la médica de cabecera, no atendí a la chiquita, por ende esa explicación la va a tener que dar el Hospital Interzonal. Pero viendo los informes sabemos que no tenía signos y síntomas de meningitis. Era un sindrome febril de origen desconocido, cuyo foco se estudió con todos los exámenes complementarios. Ese es el parte médico que tengo del Hospital", dijo Mosca.
 
 
"Cuando existen casos como este, que son de denuncia obligatoria, la secretaría de Salud toma conocimiento y actúa con epidemiología de Región Sanitaria III. En el caso del bebito, se actuó enseguida con los contactos, se les informó a los papás  cómo tenían que tomar la Rifampicina, cuántos días y cuántas dosis, y se hizo una charla con los padres para contenerlos y que evacúen sus dudas". 
 
 
"En el caso del preadolescente, que fue de otra institución, lo mismo. Nos tocó un fin de semana, estuvimos con los papás y se hizo quimioprofilaxis a los contactos cercanos y los convivientes. El lunes fui a la institución a explicarles a los papas por qué no deben tomar el antibiótico los otros alumnos", indicó la médica y reiteró que "no hay ninguna causa para que cierre la institución".
 
 
"Fumigamos con formol, los establecimientos,  porque me parece que la contención es parte del tratamiento y a los padres los calmaba, pero el germen no vive arriba del pupitre o del piso", dijo.
 
 
Respecto de las medidas preventivas, en tanto, agregó: "Es importante lavarse las manos y tener el calendario de vacunación obligatorio al día. La meningitis es provocada por muchos gérmenes, ya sean virus, bacterias, parásitos, etc. Pero hay vacunas, que son las más importantes, que los nenes reciben y que nos protegen contra la enfermedad. Por eso, si  tienen el calendario de vacunación al día, más la medidas de higiene, las personas están protegidas".
 
 
Para finalizar, Mosca opinó que "es una imprudencia hablar desde el desconocimiento" y que "no se debe alarmar a la población sin consultar al médico".

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias