jueves 24 de mayo de 2018 - Edición Nº2188
Infonoroeste » Nacionales » 11 may 2018

El BCRA venció U$S 139,5 millones

Economía: el dólar sigue escalando: subió 10 centavos y trepó a los 23,22

En medio de la negociación con el FMI, el volumen operado fue menor al de otras jornadas y demostró que la volatilidad de la divisa norteamericana continúa


Por:
Redacción

 

El dólar minorista volvió a subir en la jornada de ayer otros diez centavos, pese a la intervención del Banco Central (BCRA) en el mercado de contado, y terminó cotizando en promedio a $23,22 según informó al cierre de la rueda la autoridad monetaria.

El Central vendió ayer U$S 139,5 millones, mientras que el total operado en el segmento de contado ascendió a U$S 865 millones impulsado además por una continua compra minorista. Pero el elemento más destacado del día, según los operadores consultados, fue el descenso del dólar mayorista, donde la divisa estadounidense cayó tres centavos, al quedar en 22,69 pesos.

“Lo más importante en el mercado mayorista fue que el spread se redujo a tres centavos, un indicativo de mayor calma y una tendencia hacia la normalización del mercado, después de casi dos semanas en las cuales vimos spread de hasta 50 centavos”, aseguró uno de los operadores consultados en el día de ayer.

Otro hecho destacado por los analistas fue que el BCRA no vendió dólares a futuro, tal como lo hizo el martes y el miércoles últimos por un total de U$S 800 millones.

En el caso del mercado minorista, la autoridad monetaria sí intervino a lo largo del día con un volumen reducido de 139,5 millones de dólares, lo que no impidió que la divisa se disparara 10 centavos con respecto al cierre de ayer.

“Después de tres ruedas consecutivas con fuertes subas, el dólar mayorista se tomó un respiro y retrocedió levemente debido a otra regulación oficial”, dijo el analista Gustavo Quintana. El volumen operado ayer ascendió a 865,1 millones de dólares, equivalente a un incremento de 9,5 por ciento, una cifra similar a las que se registraron durante la semana pasada.

En el mercado de futuro del MAE, la cifra cayó con fuerza respecto a las dos últimas ruedas, con negocios por apenas 12,1 millones de dólares.

La volatilidad se mantuvo presente en el desarrollo de las operaciones y un ejemplo de esto fue lo que sucedió en el mercado minorista donde la divisa abrió valorada en 22,90 pesos, luego subió a 23,10 y finalizó en un promedio de 23,22 pesos.

En base al relevamiento diario que realiza el Banco Central, la cotización más alta de la jornada se verificó en el Banco Galicia, en 23,40 pesos; mientras que la más baja correspondió al Banco Macro, en 23 pesos.

“Un elemento que muestra la volatilidad que reina en el mercado minorista es el spread existente en los bancos, con una diferencia entre el dólar comprador y el dólar vendedor es de entre 90 centavos y un peso”, dijeron fuentes del mercado.

Esta situación de relativa calma, pero con volatilidad acotada, revela, a juicio de los operadores, la tensa espera del mercado por las negociaciones que lleva adelante el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en Washington, en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI)

El anuncio de que Argentina solicitará un préstamo “stand-by” al organismo multilateral ha desatado apoyos y rechazos y, por sobre todo, una gran incertidumbre sobre las condicionalidades del Fondo a cambio de una ayuda a bajas tasas de interés.

El analista financiero Claudio Zuchovicki sostuvo ayer que “el dólar está más cerca de ser este” a $23 “que al que teníamos a $17”. Indicó que ahora habrá que ver si con la reciente escalada de la divisa norteamericana “va a haber un traslado a precios” porque según explicó, “Argentina está un nivel de frenada de la economía” que no lo haría posible.

En diálogo con radio Mitre, Zuchovicki, detalló que “si el dólar se hubiese ajustado por inflación desde la salida del cepo, desde $14 y monedas, hoy te debería estar dando este precio ($23) y quizás un poco más arriba”.

Y señaló que lo que quizás “está expresando el mercado es que con este tipo de economía, inflación y balanza de pagos que tiene la Argentina, el tipo de cambio esta más cerca de ser este ($23) que el que teníamos a $17, o a $18 que estaba producido, entre otros cosas, porque te endeudabas en dólares, vendías los dólares y acá tenías los gastos en pesos”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias