viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 14 may 2018

Tarifas

Informe revela la carga impositiva en las boletas de servicios de Junín

La fundación Ciudad Abierta, emparentada con el Frente Renovador local, analizó la incidencia en el monto total de la factura que pagan los vecinos por la luz y el gas.


En un informe elaborado por los equipos técnicos del Frente Renovador Junín, se analiza el componente impositivo que enfrentan los vecinos de la ciudad en los montos de las boletas que llegan a su domicilio de luz y gas. En ese marco, reflejan que "en la factura de energía eléctrica de la empresa EDEN en la ciudad de Junín podemos observar varios ítems que hacen referencia a impuestos provinciales y en particular, el Municipio incorpora dos tasas municipales, las cuales tienen una importante incidencia en el monto total de la factura llegando a ser un 12.5% del total a pagar en la factura y un 21.15% del total de la energía y conceptos gravados. Por ejemplo, si el monto a pagar por energía es de $100, le voy a tener que sumar $68.71 adicionales correspondientes $21 a Impuesto nacional, $26.71 a impuestos provinciales y $21 a tasas de la Municipalidad de Junín".

 

"Debiendo pagar en la factura de energía $168.71. Vale destacar que la tasa de Iluminación Municipal, al aplicar un porcentaje del 18%, es el segundo tributo en importancia incorporado a la factura de luz, luego del IVA. Y que sumada a la tasa de seguridad lo empata", agregan.

 

"Algo similar ocurre con la factura de Gas en el Municipio de Junín. En la misma podemos observar impuestos provinciales y una tasa municipal atadas al consumo de gas. Al igual que en la luz, la tasa municipal en la factura de gas es la segunda en incidencia por detrás del IVA", continúa el detalle de la Fundación.

 

Los impuestos incrementan el monto de la factura de gas en un 47%. Es decir que a un consumo de gas de $100 debo sumarle $47 adicionales correspondientes $ 21.99 a impuesto nacional, $10.43 a impuestos provinciales y $10 a la tasa municipal. Debiendo pagar en la factura de energía $147.

 

Una diferencia encontrada en las tasas municipales que se cobran a través de los servicios de luz y gas está en el destino de los recursos recaudados. Mientras que los recursos obtenidos a través del pago por parte de los usuarios de Luz van destinados a servicios como los son el pago del gasto en alumbrado público por un lado y seguridad por otro, los recursos obtenidos mediante el cobro de la factura de gas va destinado a obra de ampliación de red de gas.

 

Por lo cual es más tangible observar si se están ejecutando o no. Frente a la decisión tomada la semana pasada por la Provincia de Buenos Aires, que eliminó los decretos provinciales que alcanzaban a los consumos de luz, agua y gas, a la vez que solicitó a la Legislatura bonaerense que hiciera lo propio con las leyes que nutren de recursos a los municipios, cabe preguntarse ¿cuál será la postura a tomar por parte del poder ejecutivo de la ciudad de Junín?.

 

El Poder legislativo ya tomó posición cuando los concejales del bloque Cambiemos hizo caer la iniciativa de proyectos que iban en la misma sintonía que la provincia.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias