viernes 17 de agosto de 2018 - Edición Nº2273
Infonoroeste » Regionales » 14 may 2018

Campo

Reclaman “canales alternativos de comercialización para la soja”

A INFONOROESTE el titular de RENATRE zona norte bonaerense, Rodrigo Esponda, afirmó que por la mala calidad de lo que se está cosechando los exportadores pagarían el 30 o 40% del valor de la oleaginosa y la venderían a precio pleno, perjudicando al que produce y al trabajador rural.


 

Las inclemencias del tiempo  jugaron como siempre, esta vez quizás más, un rol preponderante en la cosecha gruesa que está en pleno desarrollo. Primero la seca que afectó a más de la mitad de los campos de la zona núcleo bonaerense, Santa Fé, Entre Ríos y Córdoba y luego las lluvias por más de dos semanas, generando pérdidas seguras (aún no se tiene la magnitud) y alarma por las devisas que se contaban y que no ingresarán al país tras la exportación del producido.

 

En este marco, el titular de RENATRE zona norte bonaerense y productor agropecuario, Rodrigo Esponda, dialogó con INFONOROESTE sobre el complejo panorama que viven en el campo y reclamó la “urgente atención” tanto de Nación como de Provincia para analizar los posibles canales de comercialización alternativos de la soja que hoy se está cosechando, para que el productor no sufra “la trampa de los exportadores”.  

 

“Más allá de las pérdidas que seguramente serán importantes y las dirá el tiempo cuando termine la campaña, el problema que nos encontramos hoy y es ya, es la calidad de esta soja que se está cosechando”, remarcó el productor a este portal.

 

Además, explicó que “los acopios no saben si recibirla o no, y no saben a qué precios tomarlas para comercializarlas porque se encuentran hinchadas, brotadas, manchadas, por la mala calidad, y más allá de la declaración de emergencia que se pueda dar si las pérdidas lo ameritan o no, debería haber una reunión con los industriales (sojeros y aceite y biodiesel)”.

 

“Tenemos que encontrar alternativas”, reiteró Esponda y ejemplificó: “ver si se pueden aumentar los cupos para hacer biodiesel, porque si esta soja amerita para hace el biodiesel, se podrían aumentar los cortes que hoy están a un 15 por ciento a un 25, así se le dará más salida a este producto y se genere así una alternativa de venta a esta soja que hoy estamos cosechando”.

 

Asimismo, planteó que “se podría ayudar para fomentar una mejor exportación de pollo, de cerdo, de animales vacunos, para de esta manera que se pueda  ingresar una mayor cantidad de alimentos balanceados, para salir de los estándares normales de comercialización de los exportadores que son los que van a hacer el negocio”.  

 

EXPORTADORES VS PRODUCTORES

 

El productor juninense dijo que “esta soja que no tiene calidad de nuestra zona la van a mezclar con otra soja que sí sea de buena calidad y la van a exportar toda junta con lo cual nuevamente los productores van a ser los perjudicados en este año”.

 

En tanto, el también presidente de la Coalición Cívica local, afirmó que “a eso es a lo que se refería Elisa Carrió cuando decía que los grandes productores son los que van a terminar haciendo los negocios. La soja de Junín la van a mezclar como si fuera normal porque en la gran cantidad de toneladas no se va a notar”.

 

“Van a hacer el negocio comprando muy barato, castigando al productor”, sentenció y amplió: “sería bueno que en forma inmediata se accione. Hay productores y dirigentes que no lo vieron. El problema no es local, es regional. Lo va a padecer Entre Ríos, Santa Fé, Córdoba y Buenos Aires, por lo tanto es un tema muy grande y muy importante en la zona donde más soja se produce. Soja que trae divisas al estado, por lo que le debería prestar más atención”.  

 

Luego, Esponda manifestó a este portal que “el productor sabe que tiene riesgo, pero sería bueno que haya canales de venta para que no solo unos pocos hagan el negocio perjudicando al productor. Es importante generar condiciones para no hacerles el caldo gordo a los exportadores, porque nos van a venir a comprar la soja barata, a un 30 o un 40 por ciento de lo que vale y la venden a precio lleno”.

 

TRABAJADORES RURALES

 

El Director de la zona norte de la provincia de Buenos Aires del RENATRE dijo que “estas pérdidas van a generar daño en el empleo, por eso hay que trabajar para que las fuentes de trabajo se mantengan  y en esa línea nuestra declaración tiene que ver con generar canales alternativos de comercialización para que el productor produzca y el trabajador no pierda su puesto”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias