jueves 24 de mayo de 2018 - Edición Nº2188
Infonoroeste » Regionales » 17 may 2018

Intendentes vs Provincia

En los distritos advierten que deberán trasladar al CVP lo que dejarían de cobrar con la factura de luz

INFONOROESTE dialogó con una fuente cercana al intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, quien confirmó que les informaron a todos los jefes comunales que fueron a instruirse tanto a OCEBA como a Gobernación, que “es una decisión tomada que no volverá atrás”.


Por:
Redacción INFONOROESTE

Los intendentes están que vuelan con la provincia por la resolución del OCEBA que les prohíbe la posibilidad de cobrar tributos locales en las boletas de luz de sus vecinos. INFONOROESTE dialogó con una fuente cercana al intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, quien confirmó que les informaron a todos los jefes comunales que fueron a instruirse tanto a OCEBA como a Gobernación de que “es una decisión tomada que no volverá atrás”.

 

Es más, se animaron a declarar que de acuerdo a lo que dialogaron con funcionarios provinciales “no se corregirá ni una coma del proyecto que se aprobó el Senado” hace unos días.

 

La medida, que comenzará a regir desde este miércoles, supone un duro golpe a las finanzas de las comunas, que utilizaban las boletas de luz como una forma segura de recaudar conceptos no relacionados con el servicio, como tasas adicionales por seguridad, educación, o transporte público. A esto se suma el debate inconcluso en la Legislatura bonaerense sobre la derogación de dos impuestos a la luz y el agua que recaudan directamente los municipios, y que representaría una caída de ingresos de aproximadamente $ 1.300 millones.

 

Pero la resolución, firmada por el directorio de OCEBA y publicada en el Boletín Oficial, también afecta fuertemente a las cooperativas, que tampoco podrán cobrar otros servicios que prestan en forma complementaria al servicio eléctrico, como los sepelios.

 

Concretamente, la norma dispone que las facturas que emitan las distribuidoras provinciales o municipales solo deberán contener "conceptos tarifarios vinculados a la prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica". Solo quedará exenta de la medida la tasa de alumbrado público.

 

Otro problema grave, según relataron a este portal desde Chivilcoy, es que las Cooperativas tienen un aporte directo para los bomberos voluntarios y ante esta nueva situación tampoco se lo podrían dar.

 

Además, decían que el camino de salida que encuentran es  trasladar a las las boletas municipales los importes que no se podrán anexas a las facturas de luz. Es que en el caso de Chivilcoy se cobra con la luz, la tasas de seguridad, un aporte para sostener la salud (el hospital Municipal puntualmente) y el transporte público.   

 

Es decir que si el dinero no ingresa por un lado deberá hacerlo por el otro porque no hay recursos coparticipables que vengan desde la provincia que puedan suplir esas erogaciones.

 

El caso Junín también es resonante dentro de la cuarta sección ya que ahora no podría percibir la tasa complementaria de seguridad que ni más ni menos financia el 80 por ciento del gasto operativo de las fuerzas de seguridad y le significa más de 20 millones de pesos al año.

 

En tanto que otro de los datos que pudo recabar INFONOROESTE es que los intendentes están viendo un recurso de amparo colectivo para frenar la acción provincial e incluiría a distritos del interior y conurbano, que verían muy complicadas sus cuentas hasta fin de año con el presupuesto ya cerrado hace meses y con un largo tramo por delante en 2018.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias