jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 24 may 2018

Economía

Varios municipios de la cuarta analizan la emergencia comercial

En Junín, Bragado, Chivilcoy y Lincoln el peronismo promueve iniciativas en los Concejos.


El tarifazo de luz y gas, la caída en las ventas y la fuerte suba de los costos impactan de lleno en los pequeños comercios de la provincia, por lo que en varios municipios avanzan en declarar la emergencia comercial por un año.

 

En Chivilcoy, el proyecto fue presentado por el bloque PJ-Cumplir, y los ediles señalaron que si bien se declaró la emergencia tarifaria en ese distrito, consideraron que esa medida es suficiente para paliar la crisis del comercio.

 

En ese sentido, señalaron que en caso de ser aprobada, los comerciantes podrán tramitar un certificado para obtener algunos beneficios, como una  línea de créditos a tasa diferenciada y una exención por seis meses del 50% del valor de la Tasa de Seguridad e Higiene actual.

 

El proyecto, que también fue presentado en Bragado por el bloque de Unidad Ciudadana, fue rechazado de plano por el intendente de Cambiemos, Vicente Gatica, quien sostuvo que "la oposición exagera" cuando realiza una diagnóstico de la situación del comercio local.

 

En el caso de Bragado, la iniciativa establece que el Ejecutivo condone el 50% de la tasa comercial, lo que según el intendente "significaría quitarle muchos recursos al Estado Municipal". "Los dirigentes y los funcionarios tenemos que tener mucha responsabilidad", dijo el primer mandatario local en alusión al proyecto del concejal de Unidad Ciudadana. Y agregó: "Lo que no se puede hacer desde una banca es desfinanciar al Estado".

 

Un proyecto en el mismo sentido fue presentado también en Junín. "La profunda crisis económica que atraviesa Argentina impacta fuertemente sobre la actividad comercial de la ciudad. Distintos relevamientos coinciden en que las ventas han bajado entre un 30 y un 50% en lo que va de 2018. En ese marco, muchos comerciantes dudan sobre si continuar su actividad o bajar la persiana", argumenta el proyecto de Unidad Ciudadana.

 

En tanto, en Saavedra, el proyecto ingresó por pedido de la Cámara de Comercio. El presidente del organismo que nuclea a los comerciantes, Luis Meiller consideró que cuando la situación del agro es complicada, el sector comercial es el que tiene que "aguantar" las demoras en los pagos. El organismo solicitará tres medidas concretas: eximición del pago de la tasa de Seguridad e Higiene para el segundo semestre de este año; reducción del 50% en el pago del alumbrado público y moratorias para los comerciantes que tengan deudas con el municipio. 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias