viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 3 jun 2018

Municipios

Intendentes bonaerenses con triunfos y derrotas en las rendiciones de cuenta

Ahora, las decisiones en cada caso serán elevadas al Tribunal de Cuentas, encargado de hacer la evaluación final para cada comuna. En la cuarta, los oficialismos y el PJ pasaron la prueba donde les toca gobernar.


 

Las rendiciones del ejercicio económico y financiero de los municipios durante 2017 ya generaron polémica y fuertes acusaciones por irregularidades en diferentes comunas bonaerenses, donde algunos intendentes sufrieron reveses en la aprobación de sus cuentas.

 

Mientras tanto, en otros distritos, si bien los alcaldes lograron reunir los votos suficientes para la aprobación de sus números, las sesiones se realizaron en medio de un clima de tensión por acusaciones relacionadas a gastos excesivos, subejecuciones y falta de transparencia.

 

Ahora, las decisiones en cada caso serán elevadas al Tribunal de Cuentas, encargado de hacer la evaluación final para cada comuna.

 

En La Matanza se dio un caso paradigmático: dos concejales de Cambiemos aportaron sus votos para que la intendenta Verónica Magario, de muy tensa relación con la gobernadora María Eugenia Vidal, obtenga la aprobación de sus cuentas. Así, 14 ediles acompañaron la rendición, entre ellos dos de Cambiemos, que sin embargo dieron su OK mientras que resto de la bancada se ausentó.

 

En Campana, en tanto, los números del intendente de Cambiemos, Sebastián Abella, fueron rechazados en el Concejo Deliberante por la oposición, que denunció que el jefe comunal favoreció a empresas cercanas a su familia. "El gobierno de Abella asignó obras por más de 800 millones de pesos, sin licitación alguna, a unas pocas empresas que ni siquiera son de nuestra ciudad", sostuvieron desde Unidad Ciudadana. "Son demasiadas las irregularidades y los incumplimientos de los procedimientos de compras y contrataciones", agregaron. Mientras que también apuntaron a los recortes presupuestarios en sectores sensibles, al endeudamiento y al déficit.

 

Otro intendente oficialista que no pasó la prueba en el deliberativo fue Mariano Uset, de Coronel Rosales. Las  críticas apuntaron a falta de planificación de los recursos y a gastos excesivos en cuanto a viajes y a actividades. Asimismo, los ediles de los distintos bloques opositores coincidieron en marcar falencias en el manejo de los fondos asignados al Financiamiento Educativo y al Saneamiento Ambiental.

 

El intendente de Chascomús, el massista Javier Gastón, también sufrió un revés en la rendición de las cuentas, y por segundo año consecutivo. Los cuestionamientos estuvieron dirigidos a la no convocatoria al Foro de Medio Ambiental y a que no se haya dado respuesta en la puesta en marcha del Consejo Municipal para con las Personas con Discapacidad.

 

Los números de la gestión del peronista Julio César Marini en Benito Juárez, tampoco convencieron a la oposición, que terminó desaprobando el ejercicio económico 2017 con el argumento de que se produjeron subejecuciones presupuestarias e incumplimiento de plazos en obras.

 

Mientras tanto, en Luján, la sesión donde se discutían las cuentas municipales terminó en polémica. En el despacho presentado por el oficialismo, el bloque de Cambiemos intentó aprobar una ordenanza que buscaba convalidar excesos presupuestarios, pero concejales de la oposición criticaron la maniobra a la que calificaron de "encubierta" y se retiraron del recinto quitando el quórum necesario.

 

Con los votos de la mayoría automática, el bloque de Cambiemos primero había rechazado el despacho presentado por ediles opositores, que planteaba cuestionamientos por el "fuerte endeudamiento", la caída de la recaudación y la tercerización de servicios.

 

Aunque no sin polémica, las cuentas fueron aprobadas hasta ahora en Quilmes, donde Martiniano Molina logró un acuerdo con la oposición; en Olavarría, con algunas observaciones y duras críticas a Ezequiel Galli por el recital del Indio Solari y en La Plata, donde la oposición hizo énfasis en las subejecuciones presupuestarias. Así como también en Azul, Lincoln, Chivilcoy, Villarino y Trenque Lauquen, entre otros.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias