viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 8 jun 2018

En la cuarta sección

Investigan posibles casos en Pehuajó e insisten con la prevención sobre Triquinosis

En lo que va del año, se registraron casos humanos de triquinosis en Quilmes, Mercedes, Luján y Pilar.


Por:
Redacción

 

El Ministerio de Agroindustria y el Ministerio de Salud bonaerenses alertaron sobre el consumo de fiambres elaborados en lugares no habilitados y sin controles sanitarios, mientras se investigan posibles casos de triquinosis en Pehuajó.

Desde la cartera agropecuaria realizaron la advertencia ante “la proliferación de puestos de ruta en zonas turísticas y vendedores ambulantes que ofrecen en sus canastos fiambres, sólo bajo la denominación de caseros, artesanales, regionales, de campo, sin su rotulado correspondiente”.

Con el inicio de los primeros fríos aumenta la elaboración y consumo de fiambres caseros de cerdo y jabalí, solicitaron a las áreas de Bromatología municipales a realizar un trabajo conjunto para abordar la problemática de cada distrito en particular.

En lo que va del año, se registraron casos humanos de triquinosis en Quilmes, Mercedes, Luján y Pilar. Este último confirmado por el Laboratorio Central del Ministerio de Agroindustria. Es clave que aquellas personas que decidan elaborar fiambres caseros de cerdo para consumo familiar lo hagan a partir de reses de cerdos cuya faena se realice en una planta habilitada e inspeccionada por el Ministerio de Agroindustria o el Senasa.

En el caso que realicen la faena del cerdo, jabalí u otras especies susceptibles (peludo, puma, caballo, etc) en su domicilio, a campo o en coto de caza, se recomienda llevar a analizar una muestra de carne del animal recién faenado a un Laboratorio Veterinario, Municipal, privado o de otra entidad donde realicen el diagnóstico exclusivamente por la “técnica de digestión artificial”. Se aconseja no comenzar a elaborar, vender o regalar, ni consumir productos, hasta tanto no se hayan informado resultados negativos a Triquinosis.  

Cabe recordar que en las personas los síntomas que permiten sospechar de triquinosis son: dolor abdominal, vómitos, diarreas, fiebre, hinchazón de ojos y parpados, y fuertes dolores musculares que llevan a la postración. Mientras que puede haber complicaciones neurológicas y cardíacas.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias