viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Nacionales » 15 jun 2018

Economía

INDEC: las tarifas impactaron fuerte en la inflación del mes de mayo

En comparación con mayo de 2017, los precios subieron un 26,3 %, principalmente en el sector de la vivienda (47,2 %)


Por:
Redacción

La inflación sigue siendo otro dolor de cabeza para el Gobierno y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió en mayo pasado un 2,1 % respecto al mes anterior y acumula un alza del 11,9 % en lo que va de año, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En comparación con mayo de 2017, los precios subieron un 26,3 %, principalmente en el sector de la vivienda (47,2 %) por los fuertes incrementos en las facturas de los servicios del agua, la electricidad y el gas.

Estos datos, que se dan en medio de la fuerte depreciación del peso ante el dólar (38 % en dos meses), hacen que el IPC acumulado en los cinco primeros meses del año se acerque a la meta de inflación del 15 % que el Banco Central había establecido para todo 2018, y que las autoridades ya han reconocido que no se podrá cumplir.

 

LOS QUE MÁS SUBIERON

El incremento de precios en mayo, respecto a abril, se concentró, en mayor medida, en el ámbito de la comunicación (3,9) y la alimentación (3,3 %). Por un lado, los bienes tuvieron el pasado mes una variación del 2,7 %, mientras que los servicios aumentaron un 1,1 %, unos datos que ascienden al 10,9 % y al 13,8 %, respectivamente, si se comparan con mayo de 2017.

Solo de ejemplo, y tomando como referencia los precios de Buenos Aires, en la cesta de la compra subieron drásticamente en solo un mes los precios de la lechuga (88,9 %), la cebolla (40 %) y harina (31,2%). El aumento de mayo fue el más bajo del año, con la excepción de enero pasado cuando el indicador fue del 1,8%, y marca una muy leve desaceleración respecto de los tres meses anteriores. En el Gran Buenos Aires los precios minoristas registraron un salto del 1,9%

En mayo la denominada inflación “núcleo” que es la que mira el Banco Central, para fijar las tasas de política monetaria, mostró un alza del 2,7%, mientras que los precios de los productos estacionales crecieron un 2,5% y los regulados un 0,4%.

En lo que respecta a las metas de inflación acordadas con el FMI, el Gobierno se comprometió a cerrar recién el año próximo en torno al 17 %, del 13 % en el 2020 y del 9% en el 2021, mientras que para 2018 decidió “no tener metas” sobre la evolución de los precios dado el desvío en el primer tramo del año.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias