jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 18 jun 2018

9 de Julio

GEN quiere que empresas presenten estados contables antes de participar de licitaciones municipales


El Partido GEN de 9 de Julio presentó la semana pasada un proyecto de ordenanza tendiente a aumentar los controles en las licitaciones y concesiones que lleve a cabo el gobierno municipal, exigiendo como documentación adicional los balances y estados contables de contratistas de obras públicas municipales y de prestadores de servicios públicos.

 

En la práctica, de aprobarse este proyecto en el Concejo Deliberante, el Departamento Ejecutivo Municipal deberá solicitar a la AFIP los balances contables de aquellos que se presenten a licitación, a fin de conocer la situación económico-financiera de las empresas. De este modo, se podrá determinar la viabilidad o no de promesas de inversiones; hacer un seguimiento de los costos informados; evitar el ingreso de contratistas que tengan conductas evasivas con el fisco respecto de sus obligaciones tributarias y evaluar la gestión del contratista con datos que ellos mismos declaran ante la AFIP.

 

El Departamento Ejecutivo además quedará facultado para incluir en los pliegos de licitaciones o llamados a concursos de precios para cualquier tipo de contratación, una calificación para los oferentes que brinde mejores oportunidades a aquellos que han cumplimentado en tiempo y forma todas sus obligaciones tributarias y previsionales.

 

La iniciativa, impulsada por la Asociación Civil Bajo la Lupa que preside Margarita Stolbizer, está siendo replicada por varios municipios de la Provincia con buena recepción por parte de los Departamentos Ejecutivos, por interpretar que la misma supone un aporte a la transparencia local.

 

Los miembros del GEN de 9 de Julio han mantenido reuniones con el presidente de la bancada oficialista, Diego Spinetta, a fin de interiorizarlo sobre el proyecto y lograr el apoyo necesario para que el mismo sea convertido en ordenanza durante este año legislativo.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias