viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 19 jun 2018

Aborto legal

Clínica de Junín reclama la posibilidad de acceder a la objeción de conciencia institucional

El Dr.Norberto Petraglia director de "La Pequeña Familia", manifestó que espera que el Senado aporte una "razonabilidad distinta" a como viene planteado el proyecto que cuenta con la aprobación en diputados.


 

Tras la media sanción de la iniciativa que propone legalizar el aborto en la Argentina, una larga lista de establecimientos de salud expresaron su preocupación y rechazo a la prohibición de objeción conciencia institucional que prevé el texto, como también a la inclusión de penalidades para los profesionales que se nieguen a practicar un aborto.

 

Abogamos por una legislación que respete la objeción de conciencia individual e institucional, que respete la libertad de pensar y de creer, de asociarse y de trabajar, de cuidar y de curar, de salvar y de sanar, sin que se corra el riesgo de prisión, de inhabilitación o de clausura por actuar de acuerdo con su propia conciencia e ideario”, expresaron, entre otras instituciones, la Clínica Bazterrica, la Fundación Fleni y el Hospital Universitario Austral.

 

En el  caso de Junín, el Dr. Norberto Petraglia, Director de “La Pequeña Familia”, admitió en una entrevista con Radio Junín que “es una situación compleja, porque la mayoría de los profesionales de obstetricia que he conversado sobre el tema están dispuesto a presentar una objeción de conciencia, con respecto al aborto con lo cual la institución quedaría complicada su situación". Y agregó: “Tenemos la expectativa en el Senado se revea esta situación imposibilidad de presentar objeción de conciencia institucional, porque si no sería un problema”.

 

En lo referente a la institución la norma que cuenta con media sanción de Diputados plantea hasta cárcel y penalidades económicas para aquellos que se nieguen a practicar un aborto. “Es un problema si uno no cuenta con profesionales que estén dispuestos a hacerlo. Esperemos que el Senado pueda acomodar el tema para que la institución pueda optar o no. En Junín, se plantea una disyuntiva compleja”, señaló.

 

Asimismo, Petraglia, aseguró que “así como está la Ley, es compleja y abre una nueva grieta en nuestro país. Como salió de Diputados será de difícil instrumentación”.  Luego, indicó que “por ejemplo, con la sola declaración de que había sido víctima de violación, uno tiene que proceder a la práctica del aborto, sin tener otra prueba”.

 

“Todo es tan reciente que no hemos tomado una conducta que no sabemos si será individual o colectiva en todas las instituciones juninenses. Veremos de unirnos al grupo de instituciones médicas, muchas de Buenos Aires y alrededores, para evaluar alternativas reales”, sentenció en declaraciones al programa "Amanece que no es poco".

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias