domingo 09 de diciembre de 2018 - Edición Nº2387
Infonoroeste » Provinciales » 19 jun 2018

Puja salarial

Provincia: La Justicia obliga a activar la cláusula gatillo en los sueldos de los docentes

El Tribunal hizo lugar al pedido de los gremios. Será con los haberes de julio. La Provincia tiene 10 días para apelar ante la Suprema Corte


Por:
Redacción

 

La Justicia falló a favor de los gremios docentes bonaerenses y desde julio se deberá activar la cláusula gatillo. El Tribunal del Trabajo Nº 4, en la causa que llevaron adelante los jueces Martiarena, Di Stefano, Moreyra caratulada como "Federación de Educadores Bonaerenses y otros contra Dirección General de Cultura y Educación y otro/s sobre ampara judicial", resolvió declarar la "ultractividad de la cláusula convencional de paritaria salarial acordada por las partes en el año 2017 de adecuación semestral -cada mes de julio y enero, próximos- por variación de los indices de precios al consumidor emitidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, respecto a los sueldos del mes de enero de 2018 (art.14 bis de la Constitución Nacional, art. 39 inc.3 del la Constitución Provincial, art.14 de la ley 13552, art. 63 de la ley 11653 y 322 del CPCC)".

En tanto, los jueces rechazaron la querella por práctica desleal y sanción contra la provincia de Buenos Aires y ordenaron "negociar de buena fe en los términos del art.4 inc. c de la ley 23546". Asimismo, fuentes judiciales consultadas por este diario aseguraron que ahora el gobierno bonaerense puede recurrir a la Suprema Corte dentro de los 10 días desde que se dictó el fallo.

Por su parte, el juez Rodolfo Martiarena, uno de los integrantes del Tribunal, dijo sobre el fallo que "nosotros declaramos que esa cláusula (por la gatillo) sigue vigente".

En declaraciones a los medios, el magistrado señaló que la sentencia "no es más que una garantía para que no pierda valor los sueldos" de los docentes, al tiempo que hizo mención que la Provincia, pese a que la paritaria aún no se cerró, se ha ido acercando con el anuncio de algunos aumentos.

Martiarena admitió que el tema de fondo "es delicado" pero aseguró que se trata de una sentencia declarativa que se dio "en el marco que nos permite la Ley y es así de concreta y de fácil comprensión", al tiempo que confirmó que la Provincia está habilitada a apelar ante las instancias superiores.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias