viernes 06 de diciembre de 2019 - Edición Nº2749
Infonoroeste » Regionales » 21 jun 2018

Trenque Lauquen

Quieren cobrar una tasa adicional al sector lechero por el uso de caminos rurales

Es uno de los partidos de la provincia de Buenos Aires con más tambos en su territorio. Hoy hay cerca de 165 y todo el sector lechero genera más de 1000 puestos de trabajo directos.


 

En medio de una alarmante crisis en el sector tambero, el intendente local Miguel Fernández reflotó un viejo artículo de una ordenanza para cobrar al sector lácteo un impuesto adicional por el uso de caminos rurales.

 

Según lo que se establece en la ordenanza que pretende impulsar el municipio y que logró consenso en el Concejo Deliberantes, el gravamen adicional lo deberían pagar las industrias lácteas radicadas en Trenque Lauquen, pero el temor de los productores es que las mismas empresas terminen trasladando este costo adicional a los tamberos, lo que agudizaría la crisis de un sector que está en urgencia.

 

Hace pocos días se llevó a cabo un simposio de caminos rurales organizado por Carbap en la localidad de Rauch, donde quedó en evidencia que los municipios no invierten la totalidad del dinero que abonan los productores en materia de tasa para el mantenimiento de la red vial de los partidos en la Provincia de Buenos Aires, como indica la ley.

 

Según explicó un productor al diario La Nación, en Trenque Lauquen, de lo que abonan los productores que debería ser para caminos rurales, “en el mejor de los casos solo se aplica el 40/50% al trabajo en los caminos rurales. El resto de lo recaudado va a la caja general del Municipio”.

 

Recordemos que Trenque Lauquen es uno de los partidos de la provincia de Buenos Aires con más tambos en su territorio. Hoy hay cerca de 165 y todo el sector lechero genera más de 1000 puestos de trabajo directos.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias