domingo 22 de julio de 2018 - Edición Nº2247
Infonoroeste » Provinciales » 21 jun 2018

Paritaria estancada

Conflicto docente: desde el gobierno provincial calificaron el fallo como “salomónico”

“La Justicia dice en primer lugar que no ha habido mala fe al negociar, y en segundo lugar plantea que no habido falta de información, explicó el ministro Villegas.


Por:
Redacción

 

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, calificó de “salomónico” al fallo que obliga a aplicar la cláusula gatillo por inflación hasta que se firme un nuevo acuerdo salarial entre el Gobierno de María Eugenia Vidal y los docentes.

“El fallo avala lo que viene haciendo el Gobierno desde el primer día: la Justicia dice en primer lugar que no ha habido mala fe al negociar, y en segundo lugar plantea que no habido falta de información, que no hubo negociación desleal porque han habido al menos siete u ocho propuestas, inclusive alguna con modalidad semestral”, explicó el funcionario.

Además, consignó que la resolución dice que no corresponde el pedido global de retroactividad del acuerdo de 2017 pedido por los gremios, porque ese acuerdo fue firmado con fecha de caducidad el 31 de diciembre de 2017, “con una cláusula que expresamente pidió Roberto Baradel (secretario general del SUTEBA) que decía que vencía el 31 de diciembre de 2017”.

“Con lo cual, el tribunal ha dicho que no hay mala fe al negociar, que no hubo falta de información porque toda la información se entregó, que no corresponde la retroactividad global del año 2017, y cuando habla de la cláusula económica automática prevista en el convenio de 2017 hace referencia a una actualización semestral que la Provincia viene haciendo de modo más beneficiosa”, aseveró el ministro en declaraciones a la agencia estatal Télam.

Acto seguido, puso de relieve que “el fallo habla de ajustes semestrales, y si miramos la evolución de la inflación a la fecha es del 11,9 por ciento aproximadamente, y la evolución de los salarios docentes está en el orden del 10 por ciento, con una salvedad, en el mes de enero cuando la inflación fue del 1,8 por ciento, el Gobierno dio un 5 por ciento, en marzo dio un 3, acumulando un 8 por ciento, y en mayo dio un 2 consolidando un 10 por ciento”.

“El fallo es un fallo salomónico, más político que técnico-jurídico que termina avalando lo que la Provincia viene haciendo”, reiteró el titular de la cartera laboral.

Finalmente, puso de relieve que “las cifras que damos están consolidadas, no son bonos, nunca dimos bonos, las cifras son a cuenta de las paritarias que estamos negociando, son aumentos que consolidan el salario a todas las categorías”. En cuanto a una próxima convocatoria, reconoció que seguirán “discutiendo con los gremios”, pero no adelantó fecha.

“Seguramente vamos a convocarlos en una fecha que no está definida, haremos alguna propuesta, como hicimos hasta ahora, por instrucción de la gobernadora; si no nos podemos poner de acuerdo seguiremos dando anticipos que eviten que el salario del docente pierda contra la inflación como ha venido ocurriendo en todo este semestre, por eso los paros que han hecho el Frente Gremial Docente han ido a la baja”, cerró.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias